Saltar al contenido

¿Como nacen las ballenas?

como nacen las ballenas
¿Como nacen las ballenas?
5 (100%) 1 vote

Las ballenas son mamíferos con una tasa de reproducción baja, generalmente paren una única cría tras un gestación de entre nueve y dieciséis meses. A esto debe sumarse los años que la cría permanece junto a su madre. Una ballena entonces tiene una cría cada tres años.

Reproducción de las ballenas

El apareamiento se da en cualquier estación, aunque la mayoría de las especies se aparean en verano. Antes de copular las ballenas rozan fuertemente sus cuerpos. Las ballenas no tienen sentido del olfato por lo que los machos no pueden saber si una ballena hembra está o no, en celo.

Existen dos tipos de copulación. En el primero el macho introduce su miembro a medias en la vagina de la hembra. Esto dura diez segundos.

En el segundo, el miembro se introduce completamente y dura 30 segundos.

Un macho madura sexualmente a los 7 o 10 años de edad. Sus genitales e guarecen en una cavidad mientras nadan. En la hembra, la madurez se alcanza a los 5 o 7 años de edad.

Durante la época de apareamiento los machos son territoriales y agresivos, en los grupos de ballenas pueden llegar a combatir por el derecho a aparearse.

Las hembras pueden aparearse con diversos machos durante la época de apareamiento.

Nacimiento de las ballenas

Las crías de ballena se llamas ballenatos. Al momento del nacimiento suelen verse primero las aletas. Pesan hasta 2 toneladas y miden entre 4 o 5 metros. Nacen con la capacidad de nadar.

Las crías crecen rápidamente, 3 centímetros al día durante los primeros dos meses de vida. La leche de ballena es rica en nutrientes y grasa. Los ballenatos se amamantan durante 7 o 12 meses.

Los ballenatos se mantienen junto a la madre durante ese tiempo, acompañándola en movimiento migratorios. El grupo protege a todas las crías.