Saltar al contenido

¿Cómo nacen las cabras?

como nacen las cabras
¿Cómo nacen las cabras?

Conocida como chiva, es un mamífero artiodáctilo de la subfamilia Caprinae. Fueron domesticadas  durante el octavo milenio a. C. para utilizar su carne y su leche. A las crías de las cabras se les conoce como chivo o cabrito.

Son animales pequeños con cuernos arqueados. Son muy agiles para saltar y escalar. Se encuentran en todo el mundo y podemos encontrar cabras salvajes en las zonas montañosas.

Reproducción de la cabra

Las cabras son criadas por su leche, carne, piel y pelo. Por lo que su reproducción es controlada y vigilada por ganaderos especializados.

Al macho se le conoce como macho cabrío, padrote o cabrón. A las hembras se les conoces como cabras.

Presentan un marcado dimorfismo sexual. El macho se reconoce por sus grandes genitales y por sus cuernos, además de un penetrante olor muy desagradable. La hembra se diferencia por sus ubres. Ambos sexos lucen barba y dos glándulas en el cuello conocidas como mamellas.

Según los expertos, en cautiverio los cabríos se pueden reproducir desde los dos hasta los siete años de edad siendo la edad más conveniente la de los tres años, pues nacen cabritos más robustos. Los machos de seis años no deben de reproducirse, pues se encuentran débiles y producen esperma de mala calidad.

El inicio de la pubertad en las cabras se da a los 5 meses de edad. Es recomendable que las cabras pesen más de 40 Kg antes de empezar a reproducirse para producir gran cantidad de leche. Con la edad la producción de leche de la cabra hembra mejorará.

El celo se presenta durante todo el año, por lo que se tienen partos continuos en todas las épocas del año. Sin embargo, se recomienda solo un parto por año.

El celo ocurre cada 18 a 21 días con una duración de 24 a 36 horas.

Nacimiento de las cabras

Por creencias populares se cree que llevar la hembra al macho durante el primer día de celo da más posibilidades de crías hembras, mientras que si se llevan al segundo o tercero, se obtendrán crías machos.

El tiempo de gestación des de entre 145 y 153 días. Las cabras presentan varias ovulaciones, por lo que pueden tener dos o tres crías por parto. Los síntomas del parto son el llenado de la ubre y la relajación de los músculos uterinos, por lo que la musculatura de la grupa y la cola se hunden.

Las hembras consumen la placenta luego del parto. La hembra lame a su cría para estimular la circulación sanguínea.

Las crías se ponen en pie algunos minutos después de nacer para mamar de su madre.