Saltar al contenido

¿Cómo nacen las cucarachas?

como nacen las cucarachas
¿Cómo nacen las cucarachas?
3 (60%) 2 votes

Las cucarachas son insectos muy resistentes y prolíficos. Su reproducción es muy eficiente y asegura numerosas crías como modo de defensa ante los depredadores.

Conocidas como blatodeos se trata de insectos hemimetábolos (no presentan metamorfosis) existen cerca de 4500 especies de cucarachas en el mundo cuyos tamaños varían de entre los 3 y los 7,5 cm.

Reproducción de las cucarachas

El apareamiento de las cucarachas tiene lugar durante la noche. Algunas cucarachas ejecutan rituales de apareamiento, las hembras levantan las alas y muestran su membrana dorsal a la vez que expanden el canal genital y exudan feromonas para atraer a los machos.

Los machos atraídos por la hembra agitan las alas para demostrar su interés. Luego, retroceden y depositan su esperma en el interior de la hembra.

Nacimiento de las cucarachas

La hembra resguarda sus huevos en un recipiente quitinoso denominado ooteca. En él los huevos pasan de huevos a ninfas. En la mayoría de las especies cada ooteca puede contener hasta 16 ninfas.

El tiempo de eclosión o de nacimiento de las cucarachas varía según las especies, generalmente la ooteca se rompe cuando las ninfas han consumido todo el oxígeno que contienen en el interior y el tamaño de estas y su fuerza es suficiente para romper la cubierta.

Las ninfas son similares a las cucarachas adultas en comportamiento y apariencia. Son más pequeñas y no tienen alas. Las ninfas atraviesan una serie de mudas antes de convertirse en cucarachas adultas. Cuando una ninfa muda su exoesqueleto luce un color blanco que con el tiempo se oscurece.

Algunas cucarachas esconden la ooteca en lugares seguros, otras, las llevan consigo hasta el momento de la eclosión. En algunas especies las cucarachas demuestran instinto maternal, protegiendo a sus ninfas durante unos días luego del nacimiento.

Algunas cucarachas producen leche, como la Diploptera punctata, esta leche es un líquido alto en proteínas que alimenta a las crías hasta el momento de la eclosión.