Saltar al contenido

¿Cómo nacen las culebras?

como nacen las culebras
¿Cómo nacen las culebras?
5 (100%) 2 votes

Se les conoce como colúbridos o culebras, son una familia de las serpientes. Las culebras están representadas por 1800 especies. Se distribuyen a lo largo de todo el planeta. Generalmente se denomina culebra a todo ofidio inofensivo para el hombre Aunque es una propiedad o denominar culebra a los miembros de esta familia (Colubridae).

En América del Sur se denomina culebra a todas las especies comunes de ofidios Incluyendo a las más grandes e incluso a las venenosas.

Los colúbridos tiene la cabeza recubierta de escamas grandes, las escamas dorsales y laterales tienen un contorno romboidal mientras que en la parte ventral presentan una única fila de escamas ensanchadas.  Son criaturas diurnas,  presentan ojos bien desarrollados y una pupila circular. Son en su mayoría terrestres pero, también existen especies excavadoras, anfibias, arborícolas, planeadoras y acuáticas.

Reproducción

Al igual que las serpientes su reproducción dependerá del hábitat en el que se encuentren. En zonas templadas sólo se aparean en épocas cálidas, por lo general primavera y verano. En zonas tropicales se aparean durante todo el año.

La hembra libera feromonas al ambienta para indicar que se encuentra en celo. Los machos seguirán el rastro hasta encontrarse con la culebra hembra.

Los machos compiten entre sí por el derecho aparearse con la hembra. El macho ganador seguirá a la hembra durante horas y días hasta que ésta se decida aparearse. Las hembras pueden escoger al macho de su preferencia si así lo desean.

Luego del apareamiento macho y hembra se separan.

Nacimiento de las culebras

Las culebras pueden ser ovíparas u ovovivíparas. En el caso de las culebras ovíparas estas colocarán los huevos en una madriguera en la tierra, donde el calor del terreno los incubará hasta el momento de la eclosión.

En el caso de las culebras ovovivíparas, las crías nacen completamente vivas, pues la hembra lleva dentro de si los huevos fecundados para protegerlos.