Saltar al contenido

¿Cómo nacen las gallinas?

como nacen las gallinas
¿Cómo nacen las gallinas?
3.5 (70%) 4 votes

Las gallinas son aves de corral cuya reproducción es de vital importancia para el granjero. Se reproducen por huevos y suelen ser muy prolíficas. Por lo general un gallo cuida de un harén de gallinas, tener dos gallos en un territorio puede provocar violentas peleas.

Reproducción de las gallinas

El sistema reproductor de la gallina está formado por un ovario, un oviducto formado por formado por infundíbulo, magno, istmo, útero, una vagina y cloaca.

Durante la copula el ovulo es fecundando en el infundíbulo, los espermios se almacenan en esta zona y se van liberando cuando pasa la yema. Un huevo puede formarse independientemente de que exista fecundación o no.

Nacimiento de las gallinas

Si el huevo logra ser fecundado se da inicio al desarrollo de las primeras células. Este proceso se detiene al momento de la postura y se reinicia si las condiciones son adecuadas para la incubación (Temperatura adecuada)

Las condiciones de incubación solo ocurrirán cuando la gallina coloque todos los huevos y entre en estado de cloquez, momento que permanece incubando los huevos. En gallinas comerciales, la cloquez se evita y como consecuencia la gallina continúa poniendo huevos por tiempos prolongados.

La incubación dura 21 días, tiempo en el cual el embrión se desarrolla gracias al alimento proporcionado por el huevo.

El nacimiento es un proceso que dura hasta tres días. Es decir, desde que el pollo rompe la cámara de aire hasta que sale del huevo pueden transcurrir tres días. Falta de estímulos, enfermedad y problemas nutricionales pueden retrasar el nacimiento.

Para nacer el pollo hace un agujero en la membrana de la cascara interna hasta la cámara de aire, esto se visualiza como un orificio pequeño de forma de estrella. En 12 horas el huevo tendrá una pequeña rajadura y el pollo empezará a realizar sonidos de golpes mucho más intensos. Durante este tiempo se puede escuchar al pollo piar, esto indica que sus pulmones están trabajando. Posteriormente realizara una línea de agujeros que formarán un circulo en la cascara.

Este proceso tarda 24 horas, tiempo en el cual el pollo reabsorbe la yema, por lo que no se debe abrir el huevo. El polluelo se encargará de ello cuando esté listo.

No todos los huevos eclosionan al mismo tiempo, por lo que la gallina continua incubando hasta que todos los huevos han eclosionado.