Saltar al contenido

¿Cómo nacen las garrapatas?

como nacen las garrapatas
¿Cómo nacen las garrapatas?

Existen numerosas especies de garrapatas y todas varían en color y tamaño dependiendo de la especie. Las garrapatas adultas son más pequeñas que una semilla de girasol mientras que las ninfas o garrapatas inmaduras apenas 1,15 mm.

Las garrapatas son arácnidos que se dividen en dos familias: Los ixodoideos que son las garrapatas duras o comunes, estas parasitan mascotas y mamíferos y la familia argasidae la cual parasita aves. A más familias se alimentan de sangre. Las garrapatas no saltan sino que esperan a su huésped en la hierba. Cuando un animal lo roza con el pelaje las garrapatas se aferran en un trozo de piel accesible del cuerpo para empezar a succionar.

Reproducción

Las garrapatas se aparean sobre su huésped incluso mientras están alimentando. La hembra carga los juegos en su interior y los depositará en un nido sobre el mismo huésped o en el suelo. La puesta de los huevos y la que se da en los meses de primavera y verano.

Nacimiento de las garrapatas

Durante su vida las garrapatas pasan por cuatro fases:

  • Huevo.
  • Larva.
  • Ninfa.
  • Adulta.

Luego de la puesta de huevos pasan entre 19 y 60 días para el momento de la eclosión. La larva entonces buscará a un huésped y se pegara a el. La larva entonces procede alimentarse hasta lograr un color rojizo profundo por unos 3 ó 6 días. Luego de este periodo La larva se desprenderá para mudar a la fase de ninfa.

Como ninfas buscarán a otro anfitrión al cual adherirse. Para esto hacen uso de un órgano denominado de Haller, el cual es un sensor de temperatura que les permite ubicar el calor de los cuerpos.

En este nuevo huésped las ninfas se alimentarán hasta llegar a la fase adulta, momento del cual se desprenden para buscar un huésped final.

En algunos casos las garrapatas no se desprenden y permanecen en el cuerpo de huésped original durante toda su vida.