Saltar al contenido

¿Cómo nacen las hormigas?

como nacen las hormigas
¿Cómo nacen las hormigas?

Las hormigas son conocidas como los formícidos. Se trata de insectos sociales como las abejas y las avispas. Las hormigas evolucionaron de un antepasado similar a las avispas actuales. Las hormigas forman colonias de un gran tamaño que habitan en pequeñas cavidades cavadas en la tierra o en cavidades naturales.

Al igual que las abejas, las colonias contienen hembras estériles que forman castas obreras, soldados y otros grupos. En la colonia también se encuentran los machos fértiles y una o algunas hembras reinas.

Reproducción de las hormigas

Solo las hormigas reproductoras como machos y reinas tienen alas. Algunas reinas pierden sus alas luego del vuelo nupcial. En algunas especies las reinas y los machos no tienen alas.

Las hormigas obreras tienen un ovipositor modificado que utilizan para dominar a sus presas y defender los nidos.

Las obreras no pueden aparearse, pero, al igual que algunas abejas, algunas especies de hormigas obreras pueden poner huevos no fertilizados que dan lugar a machos haploides fértiles.

Algunos hormigueros tienen varias reinas o varias obreras fértiles. Las hormigas machos estériles ayudan a defender la colonia y a dominar otras.

Los machos se aparean incluso, con reinas de otras colonias. En este caso libera feromonas para ser reconocido como amigo. En otros casos, los machos de la colonia en la que trata de aparearse lo muerden y lo marcan con una feromona que incita al ataque.

En su mayoría las hormigas producen una nueva generación cada año. Una vez al año los machos y las hembras salen al exterior en un vuelo nupcial. Algunas hembras se aparean con un único macho y otras, con varios. Las hembras se arrancan las alas y almacenan el esperma obtenido en su vuelo nupcial.

Las hormigas que nacen primero, son más pequeñas y débiles.

Nacimiento de las hormigas

Si un huevo es fertilizado nacerá una hembra, sino, un macho.

Las hormigas son insectos holometábolos, presentan metamorfosis completa, del estadio larval pasan a ser pupas para luego ser imago. Las larvas son inmóviles y son alimentadas y cuidadas por las obreras. Son alimentadas con huevos no fecundados, trozos de presas, semillas y hasta presas capturadas.

Las larvas atraviesan varias mudas y alcanzan un estadio pupal, tienen los miembros libres de la crisálida. La diferenciación social entre las hembras se verá definido por la alimentación de las crías.