Saltar al contenido

¿Como nacen las jirafas?

como nacen las jirafas
¿Como nacen las jirafas?

Las jirafas son mamíferos artiodáctilos de la familia Giraffidae. Son endémicas de África, pueden llegar a medir hasta 5,8 metros y a pesar entre 750 y 1600 kg. Habita en sabanas, bosques abiertos y pastizales. Son herbívoras.

Estas criatura tiene un proceso de reproducción muy lento, se agrupan en manadas libres que machos visitan con frecuencia para aparearse con las hembras y en las cuales se establece el dominio mediante la lucha de cuellos o necking

Reproducción de las jirafas

Las jirafas son animales que tienen vínculos sociales débiles, y los grupos suelen variar con las horas. Los grupos pueden incluir hasta 32 individuos. Los grupos más estables son conocidos como guarderías de jirafas, conformados por crías y sus madres.

Los machos jóvenes son sociables y practican el necking con otros machos. A medida que crecen se vuelven más territoriales.

Son polígamos, los machos se aparean con hembras fértiles. Un macho comprueba el estro de  la hembra probando con la lengua la orina de la misma. Al comprobar su fertilidad el macho la corteja y mantiene alejados a otros machos.

Nacimiento de las jirafas

La gestación dura entre 400 y 460 días. Las hembras dan a luz a una única cría (en ocasiones nacen gemelos)

La hembra da a luz a su cría de pie, el ternero nace de cabeza y luego salen las patas delanteras- las membranas fetales se rompen y el ternero cae el suelo, rompiéndose el cordón umbilical. La hembra limpia a la cría y la ayuda aponerse en pie.

En una hora la cría puede correr junto a su madre.

Las crías miden 1,8 metros al nacer. Las crías recién nacidas son similares a una cría de seis semanas de edad.

Las crías pasan sus primeras semanas de edad escondiéndose.

A los pocos días de edad los osíconos se ponen erectos, pues se encontraban planos en el útero.