Saltar al contenido

¿Como nacen las lombrices?

como nacen las lombrices
¿Como nacen las lombrices?
3 (60%) 4 votes

Las lombrices de tierra están representadas por numerosas especies, se les conoce como anélidos y son hermafroditas. Las lombrices tienen los dos sexos, por lo tanto fecundan y son fecundados al mismo tiempo pero no se pueden autofecundar, a este tipo de animales se les conoce como hermafroditas insuficientes.

Reproducción de la lombriz de tierra

Las lombrices de tierra se reproducen cuando salen a comer a la superficie de la tierra o sustrato en el cual se encuentran. Suelen salir con la lluvia o cuando el sustrato está húmedo. Una lombriz puede poner un cocón o huevo cada 45 o 60 días dependiendo de la especie.

Las lombrices suelen aparearse hasta por tres horas. Durante el proceso de apareamiento la cabeza de una lombriz se encuentra con la cola de la otra. El clitelo, un anillo oscuro que rodea la parte anterior de la lombriz secreta un moco que las mantiene juntas.

En esta posición, cada lombriz secreta espermatozoides que almacena en la espermateca de la otra.

Al separarse, el clitelo crea una corteza, la lombriz se arrastra hacia atrás arrastrando el clitelo hasta llevar la corteza hacia la cabeza, con este trayecto el clitelo recoge los óvulos y los lleva hacia la espermateca donde el esperma se libera y son fecundados.

En algunos casos las lombrices pueden aparearse una vez por semana, dando lugar a un cocón cada 10 días.

Nacimiento de las lombrices de tierra

El cocón es dejado sobre el suelo y protege los huevos mientras estos se desarrollas. Dependiendo de la especie el tiempo puede variar entre dos semanas y hasta tres meses. Al nacer, las lombrices tienen el cuerpo de un adulto pero, más transparente y con unos pocos milímetros de largo.

Las crías se alimentan de secreciones albuminoideas dentro del cocón hasta el momento de su nacimiento.

Las crías se consideran adultas cuando desarrollan el clitelo.