Saltar al contenido

¿Cómo nacen las mariposas monarcas?

como nacen las mariposas monarcas
¿Cómo nacen las mariposas monarcas?
4.5 (90%) 4 votes

Las mariposas monarcas se aparean en primavera antes de migrar hacia sus sitios de migración. Antes de nacer se da un proceso de cortejo. Las mariposas nacen de huevos, nacen como orugas, comen sus plantas favoritas y luego producen un capullo en el que atraviesan su etapa de metamorfosis tras la cual se convierten en mariposas monarcas.

Reproducción de las mariposas monarcas

Durante la primavera antes de migrar las mariposas atraviesan un proceso de cortejo que se divide en dos etapas. La primera es la etapa área y la segunda la terrestre. En la primera el macho persigue y sujeta a la hembra fértil que ingresa a su territorio. En la segunda etapa se realiza la copula en el suelo, momento en el cual el macho transfiere su espermatóforo a la hembra.

Una vez que la hembra llega al sitio de cría deposita hasta 400 huevos sobre las plantas de algodoncillo, el alimento favorito de las crías. Las mariposas monarcas tardan un mes en convertirse en mariposas.

Nacimiento de las mariposas monarcas

Luego que la mariposa monarca pone los huevos estos tardan unos 4 días en eclosionar. Del huevo sale una oruga, esta oruga permanecerá en ese estado dos semanas, su cuerpo es de color blanco, amarillo y negro, colores que forman anillos en toda su extensión. Las orugas se alimentan del algodoncillo y crecen.

Luego de dos semanas la piel de la oruga se convierte en una pupa de color verde brillante que se hace transparente dejándoos ver los colores naranjas y negros de las alas de una mariposa monarca. Este estado dura entre 8 y 13 días.

La mariposa una vez formada empieza a romper el capullo y sale completamente. En este estado pueden sobrevivir hasta 9 meses. Cuando llega el otoño, las mariposas monarcas abandonan estos espacios de cría para dirigirse a zonas más cálidas.