Saltar al contenido

¿Cómo nacen las mariposas?

como nacen las mariposas
¿Cómo nacen las mariposas?
3.3 (66.67%) 3 votes

Conocidos como lepidópteros se trata de insectos holometábolos (que sufren metamorfosis completa) voladores. Existen mariposas diurnas y mariposas nocturnas, estas últimas son mucho más numerosas pero, pasan casi inadvertidas al ojo humano debido a sus colores pardos.

La mariposas nacen como huevos, de los cuales surge una larva u oruga que se alimenta de material vegetal hasta lograr el tamaño y la energía suficiente para construir una crisálida y completar su metamorfosis en mariposa adulta.

Reproducción de las mariposas

Las mariposas macho enfrentan una alta competencia sexual. Las hembras copulan una vez pero los machos pueden copular numerosas veces. Los machos eclosionan antes que las hembras para incrementar sus probabilidades de reproducirse, este fenómeno se conoce como protandria.

Los machos buscan activamente a las hembras, aquellas especies territoriales vigilas sus territorios buscando hembras que hayan ingresado en el y combatiendo a los machos que hayan ingresado.

Algunos machos de las especies Iphiclides podalirius y Papilio machaon compiten entre sí volando en la cina de colinas y montañas para ser escogidos por las hembras.

Una vez se establece el contacto con una hembra las feromonas emitidas por el macho la cortejan, en las mariposas nocturnas estas glándulas secretan poderosas secreciones en las diurnas el alcance es limitado. Este aroma estimula el apareamiento en la hembra.

Escogida la pareja tienen luchar vuelos nupciales. La pareja permanece unida durante la copula, la cual puede durar incluso horas. El macho deposita su espermatóforo en la bolsa copuladora de la hembra. La hembra regula la fecundación de los huevos durante cada puesta.

Nacimiento de las mariposas

Los huevos son muy pequeños, con tamaños que van desde los 0,5 a 3 milímetros. Su aspecto y color dependerán de la especie y el grado de maduración. Algunas mariposas los ponen directamente sobre las hojas de plantas nutritivas y otras los dejan caer durante el vuelo.

Una mariposa puede vivir un mes, las especies más pequeñas viven 1 semana.

Las larvas abandonan el huevo, se denominan orugas y pasan esta etapa de su vida comiendo las hojas de la planta donde fueron depositadas.

Al comer la oruga crece y se expande, muda su piel constantemente durante este tiempo. Al alcanzar determinada longitud y peso la oruga teje una crisálida a su alrededor. Dentro de la crisálida la oruga va sufriendo una transformación o metamorfosis donde desarrolla alas, tejidos y órganos.

Al finalizar la mariposa rompe la crisálida e inicia su vida adulta.