Saltar al contenido

¿Como nacen las medusas?

como nacen las medusas
¿Como nacen las medusas?
1 (20%) 1 vote

Existen numerosas especies de medusas y con ello cambia su estilo de vida. Algunas de sus etapas de vida son rápidas en unas especies y en otras puede durar un año o más.

Reproducción de las medusas

Las medusas son dioicas. Pueden ser macho o hembra, pero tienen la capacidad de crear óvulos y espermatozoides. De esa forma, no es necesario que existan dos individuos para crear descendencia. En este caso, pueden crear crías asexuales.

El apareamiento de las medusas se da durante todo el año, por lo que se pueden encontrar diferentes etapas de la vida de la medusa a lo largo del año.

Una vez que el óvulo y el espermatozoide se han unido, se forman las larvas. Estas larvas forman en los tentáculos de la medusa adulta.

En el verano, la mayoría de las medusas depositan los huevos en el agua para ser fertilizados. Como la temperatura es más elevada y la comida se encuentra disponible en mayores cantidades. Estas son las condiciones necesarias para la creación de la descendencia.

Nacimiento de las medusas

Cuando se observa el océano se observan misteriosas formaciones que son agrupaciones de medusas en una etapa de su ciclo de vida.

Estas agrupaciones de medusas son difíciles de identificar si no se sabe que se están buscando. Las larvas tienen forma ovalada, esta forma les permite movilizarse rápidamente. Las larvas flotan en el agua hasta que encuentran donde adherirse.

Una vez se adhieren a una superficie se les conoce como pólipos. Desarrollan partes solidad del cuerpo como la boca y los tentáculos. Sus tentáculos pegajosos capturan a sus presas y las ubican dentro de su boca.

La etapa de pólipo dura un año. Nuevos pólipos continúan desarrollándose a partir del núcleo central o tronco. En el poseen tubos de alimentación pequeños que les permiten obtener nutrientes.

Cuando la agrupación de pólipos alcanza la madurez empiezan a desprenderse de la colonia para convertirse en medusas.