Saltar al contenido

¿Como nacen las moscas?

como nacen las moscas
¿Como nacen las moscas?
5 (100%) 2 votes

Se conoce como mosca a insectos que pertenecen al orden de los dípteros, a este orden pertenecen la mosca común, los moscardones, los tábanos y los mosquitos.

¿Cómo nacen las moscas para ser tan prolíficas e invadir nuestros hogares? Ciertamente, estos insectos apenas viven unos días o semanas, algunos pueden vivir años dependiendo de la especie, pero son raros.

Todo inicia con el proceso reproductivo de la mosca:

Reproducción de las moscas

Las hembras tienen en el extremo posterior un ovipositor telescópicos segmentado  que es extendido para poner los huevos.

Los huevos pueden ser blandos en el caso de la mosca común, mosca negra y mosquito. La mosca de la fruta tiene un ovopositor rígido con el que taladra la fruta y deposita los huevos.

El macho tiene piezas genitales ocultas que junta al ovopositor femenino, en ellos almacena el esperma y fecunda los huevos por el oviducto.

Las hembras producen feromonas sexuales para atraer a los machos. Las moscas son monógamas y se aparean una sola vez. Varios lotes de huevos son fecundados durante una sola copula.

Se pueden aparear incluso durante el vuelo.

Nacimiento de la mosca

Los huevos de las moscas se convierten a los tres días en gusanos, luego de seis días se convierten en larva. Luego de varias mudas la larva se convierte en pupa o ninfa. Una ninfa llega a adulta en cinco días.

Los huevos son depositados en agua, en desechos orgánicos o sobre la tierra. Esto asegura al huevo alimento suficiente para completar las fases de crecimiento.

En su mayoría, los huevos pueden eclosionar en 24 horas, la larva o gusano se alimenta de material orgánico en descomposición, la larva pasa 4 días alimentándose para almacenar proteínas para su futuro estado de pupa.

Cuando la larva alcanza la etapa de pupa busca un lugar seco. En esta fase la larva desarrolla patas ojos y alas. Las moscas adultas están listas para reproducirse 36 horas después de haber dejado atrás la etapa de pupa.