Saltar al contenido

¿Cómo nacen las ovejas?

como nacen las ovejas
¿Cómo nacen las ovejas?
3.5 (70%) 2 votes

La oveja es mamífero ungulado doméstico empleado como ganado. Es un rumiante del que aprovechamos su lana, su leche y su carne. Se cree que descienden del muflón salvaje de Europa y Asia y que fue uno de los primeros animales domesticados. Al ser un animal de tanta importancia, conocer cómo nace y se desarrolla es necesario.

Reproducción de las ovejas

Las ovejas son uno de los pocos animales de granja que son criados y alimentados naturalmente y no son forzados. Simplemente, si no existe pasto suficiente, se les ofrecen alimentos ricos en nutrientes. Cuando se acerca la temporada de apareamiento ofrecen alimento especializado para mejorar la fertilidad y para incrementar el peso de los corderos al nacer.

Son animales gregarios que establecen jerarquías. Los machos dominantes son los que tendrán derecho a aparearse.

Un rebaño de hembras es fecundado por un único macho dominante seleccionado por el ganadero o que ha establecido su posición sobre los demás. Algunas ovejas se reproducen por estaciones y otras durante todo el año.

Las hembras alcanzan la madurez sexual entre los 6 y los 8 meses y los machos entre los 4 y los 6. Las hembras tienen ciclos de estro cada 17 días en los que emiten un olor y realizan demostraciones físicas para indicar al macho que están receptivas.

Luego del apareamiento las hembras atraviesan un periodo de gestación de cinco meses.

Nacimiento de las ovejas

El parto normal en las ovejas tiene una duración de entre una a tres horas. Algunas razas paren camadas numerosas, pero las ovejas comunes tienen entre uno y dos corderos. La crianza selectiva de ovejas que tienen partos numerosos ha provocado que muchas tengan problemas para dar a luz naturalmente, por lo que el ganadero tiene que ayudar a la oveja extrayendo los corderos o reposicionándolos.

Luego del parto, las hembras rompen el saco amniótico del cordero y lo lamen para limpiarlo. Un cordero se pone en pie una hora después de su nacimiento, en este momento comenzara a mamar el calostro, una leche altamente nutritiva y rica en anticuerpos.

Los corderos que no pueden mamar o son rechazados por la madre y necesitan ayuda para sobrevivir.

Los corderos que o bien no consiguen mamar o que son rechazados por la madre necesitarán ayuda para vivir, bien a través de la alimentación con biberón o de acogimiento por otra oveja.