Saltar al contenido

¿Cómo nacen las palomas?

como nacen las palomas
¿Cómo nacen las palomas?

Las palomas o colúmbidas son aves que pertenecen al orden de Columbiformes, en este orden se incluyen palomas y tórtolas y más de 308 especies de aves. Se distribuyen a lo largo y ancho del mundo con excepción de la Antártida y el Ártico.

Son aves muy inteligentes y son monógamas, ambos progenitores cuidan de las crías y establecen una relación afectiva. La monogamia en las palomas facilita una alta tasa reproductiva. Cuando las crías están desarrolladas y pueden volar y alimentarse solas, sus padres las expulsan del territorio para volver a engendrar dos pichones más. La hembra suele quedarse en el nido cuidando de las crías y los huevos mientras el macho busca alimentos.

Reproducción de las palomas

En la naturaleza por lo general las palomas viven en parejas, suelen elegirla luego de un proceso de cortejo en el cual el macho atrae a la hembra con cantos y gorjeos. Antes de aparearse el macho corretea a la hembra, luego ambos se acarician y acicalan.

Durante el apareamiento las palomas unen sus cloacas, esto se denomina beso cloacal. Cuando esto sucede los machos liberan sus espermatozoides y las hembras los reciben. En la cloaca de la hembra se ubica un orificio a través del cual la esperma llegara a los óvulos.

Los nidos son débiles y están elaborados con pequeñas ramas. Los huevos son puestos 8 días después del apareamiento y son incubados por ambos sexos o solo por la hembra dependiendo de la especie.

Nacimiento de las palomas

A los 18 días de la puesta nace el pichón, este es alimentado con una mezcla nutritiva segregada en el buche de ambos progenitores, este líquido se denomina leche de buche.

A los 23 días el pichón empieza a comer solo, ayudado por sus padres, a los 28 días algunos pichones pueden comer solos. Al mes de nacidos o a los 35 días, ya pueden volar libremente mientras mudan las plumas primarias.