Saltar al contenido

¿Como nacen las serpientes?

como nacen las serpientes
¿Como nacen las serpientes?
2.5 (50%) 2 votes

Conocidas como serpentes y ofidios se trata de un suborden de los reptiles diápsidos, los cuales se caracterizan por la ausencia de patas y un cuerpo alargado. Evolucionaron en el periodo Cretácico.

Algunas serpientes son venenosas, matan con su veneno a sus presas y luego las consumen enteras. Otras serpientes como boas y pitones matan a sus presas mediante la constricción.

Existen más de 3460 especies de serpientes y por ende su nacimiento y reproducción puede variar.

Reproducción de las serpientes

A pesar de la diferencia en especies de serpientes y los hábitats en los que se encuentran podemos identificar acciones reproductivas estándar.

La hembra libera feromonas cuando se encuentra en celo, generalmente las especies que habitan en zonas frías se aparean en primavera y verano mientras que las que habitan en áreas tropicales lo hacen todo el año. La reproducción también depende de la disponibilidad de alimentos en la zona.

Los machos y las hembras se encuentran. Los machos tienden a alejar a oros machos para tener el derecho a aparearse y aun así, la hembra selecciona cuidadosamente al macho con el que se apareará.

El macho sigue a las hembras durante días esperando que se decida a aparearse.

Luego del apareamiento macho y hembra se separan. Las hembras son muy agresivas luego e la copula y atacan al macho si este no se apresura en alejarse.

Nacimiento de las serpientes

Luego del apareamiento la hembra pone los huevos. Un 70% de las serpientes ponen huevos, las demás, son ovovivíparas es decir, mantienen los huevos en sus cuerpos hasta que estos eclosionan, de esa forma las crías llegan al mundo vivas y puedan defenderse.

El tiempo de incubación de los huevos puede variar entre las especies. Algunos se incuban durante 2 meses y potros durante 5, esto dependerá también, de la temperatura del ambiente.

Algunas serpientes se quedan cerca de los huevos para protegerlos, otras, no lo hacen.

En la época de apareamiento, una hembra puede tener hasta 3 nidadas.

Las serpientes que cuidan sus huevos, son muy protectoras con sus crías, estas nacen igual que un pájaro, rompiendo el cascaron con un diente de huevo.

Las crías de serpientes venenosas ya pueden morder e inyectar veneno, pero, son inexpertas, e inyectan mucho más veneno que las adultas en una sola mordida. Siendo unas crías, ya pueden cazar y encontrar su alimento por su cuenta.