Saltar al contenido

¿Como nacen las tortugas?

como nacen las tortugas
¿Como nacen las tortugas?
3.7 (73.33%) 3 votes

Las tortugas son conocidas como quelonios y pertenecen al orden de los reptiles. Tienen un tronco ancho y muy corto, el caparazón protege los órganos internos de su cuerpo. De su caparazón salen las extremidades, la cola y la cabeza.

Su columna vertebral esta soldada al caparazón. Las tortugas carecen de dientes y tienen un pico corneo que recubre su mandíbula.

Son animales ectotérmicos, esto significa que su metabolismo depende de la temperatura externa o ambiental.

Las tortugas son ovíparas y la incubación se produce por irradiación solar. El huevo de las tortugas es un huevo amniota recubierto por una concha calcárea, una membrana vitelina, tres capas de albumen y una cutícula.

Nacimiento de las tortugas terrestres

En el caso de las tortugas terrestres los machos cuentan con una zona cóncava en la parte inferior del caparazón y una cola larga y gruesa.

Luego del apareamiento la hembra pone los huevos en un agujero excavado por ella misma. Si una hembra no encuentra un suelo blando para construir su nido. Esto puede ocasionar la retención de los huevos y poner en peligro la vida de la tortuga. Una hembra puede almacenar el esperma del macho hasta por tres años para fecundar los huevos que va poniendo.

Los huevos se incuban debido a la temperatura del ambiente, mientras más cálido más rápido eclosionaran los huevos. A los dos meces nacen las tortugas. Para romper el huevo las tortugas utilizar una protuberancia dura que mantienen sobre su nariz.

Las tortugas nacen entre agosto y octubre. El nacimiento puede durar entre 24 y 48 horas. Durante los primeros días de vida las crías no comen nada pues reabsorben el vitelo que quedó en el interior de sus cuerpos.

Nacimiento de las tortugas acuáticas

Las tortugas marinas se reúnen en costas específicas para aparearse y luego desovar. Cavan nidos como las tortugas terrestres y ponen sus huevos. La hembra se arrastra hacia arriba por la playa para desovar. En este caso, si son molestadas, retornan al mar y no pondrán los huevos.

La hembra cava un agujero del tamaño de su cuerpo donde desovaran. Los huevos tienen un tamaño que va de 4 cm a 7 cm.

Cada agujero puede tener hasta 100 huevos. Esto se debe a que no todos los huevos sobreviven a la incubación.

Las temperaturas que afectan al nido pueden determinar el sexo de la cría.

Las crías rompen el cascaron con una protuberancia ubicada sobre su nariz, cavan hacia fuera arañando la arena. Luego, inician el viaje al mar, donde permanecerán hasta el momento del apareamiento.