Saltar al contenido

¿Cómo nacen las vacas?

como nacen las vacas
¿Cómo nacen las vacas?

Se conoce como vaca a las hembras (Bos primigenius Taurus) y toro a los machos (Bos taurus). Son mamíferos artiodáctilos que pertenecen a la familia de los bóvidos. Son rumiantes de cuerpo robusto. Miden 150 cm de altura y pueden pesar hasta 800 Kg.

Fueron domesticadas hace 10000 años en el Oriente medio.

La reproducción de las vacas es importante para la ganadería y el comercio de carne y productos bovinos. Hoy en día se utiliza reproducción asistida, se utiliza el semen de machos de gran tamaño para fertilizar in vitro a vacas en celo.

Reproducción de las vacas

Las vacas entran en celo cada 21 días, son poliéstricas estacionales. Los machos se aparean con las hembras solo si el celo está presente, es decir, por 2 o 4 días. La gestación dura 9 meses.

Una vaca produce una cría por año, esta tasa de natalidad depende de la genética del animal, la nutrición y la sanidad.

Si la vaca no es fecundada in vitro, se le suele dejar con un toro en un corral apartado de las demás para garantizar el apareamiento y la fecundación.

Nacimiento de las vacas

Durante el parto se expulsa el ternero y la placenta, esto se da luego de 9 meses de gestación. El parto inicia debido a cambios hormonales. El feto descansa con las patas delanteras dirigidas hacia el cérvix o abertura uterina.

El parto inicia con las contracciones uterinas y la dilatación del cuello del útero, este proceso puede durar entre 1 y 24 horas. En promedio, tarda entre 2 y 6 horas.

El ternero atraviesa el canal del parto, en este punto se rompe el saco de aguas. Luego, atraviesa el canal vaginal y nace. Esto puede tomar entre1 y 3 horas.

Las membranas placentarias son expulsadas en las cinco horas siguientes.

Los terneros permanecen junto a su madre cerca de un año o incluso más, cuando pasan a llamarse vaquillas.