Saltar al contenido

¿Cómo nacen las víboras?

como nacen las viboras
¿Cómo nacen las víboras?

Las víboras son una subfamilia de las serpientes. Las víboras son muy famosas por sus venenos. Poseen colmillos largos y huevos que emplean para inyectar el veneno en sus víctimas o en el animal que las amenace. Los colmillos se encuentran en la mandíbula superior y se contraen cuando la víbora cierra la boca.

Reproducción de las víboras

La reproducción de las víboras dependerá del ambiente donde habite. Aquellas que habitan en zonas templadas o que presentan las estaciones, se reproducen en primavera y en verano, aquellas que habitan en zonas tropicales se aparean durante todo el año.

La temperatura del ambiente junto a la disponibilidad de alimentos determinan si se da o no la reproducción de las víboras.

Los machos se tornan agresivos en la época de reproducción y combaten entre sí para llamar la atención de las hembras. Cuando una hembra se muestra interesada por un macho permite que este le siga. Cuando la hembra decide aparearse, permite la copula.

Luego del apareamiento el macho debe huir para evitar ser atacado por la hembra. Las hembras devuelven muy agresivas luego del apareamiento.

Nacimiento de las víboras

Son animales ovovivíparos, esto significa que mantienen los huevos en su interior hasta que estos se encuentran listos para eclosionar o eclosionan en su interior, de esa forma las crías nacen vivas.

Inmediatamente después del apareamiento se forman los huevos. Dependiendo de la temperatura del ambiente y de la víbora estos tardarán en eclosionar entre 2 y 5 meses.

Al final de este tiempo, la hembra dará a luz a sus crías vivas.

En algunos casos las hembras cuidan de sus crías, en otros, las crías se alejan de sus madres y empiezan a vivir por su cuenta.

Las crías de una víbora son muy peligrosas, no controlan la cantidad de veneno que inyectan en sus mordidas.