Saltar al contenido

¿Cómo nacen los anfibios?

como nacen los anfibios
¿Cómo nacen los anfibios?
3.9 (77.14%) 7 votes

Los anfibios son un tipo de vertebrados anamniotas, tetrápodos, ectotérmicos, que presentan respiración branquial durante su fase larvaria y respiración pulmonar durante su estado adulto. Sufren una transformación durante su desarrollo y se denomina metamorfosis. Existen cerca de 7492 especies de anfibios registradas.

Reproducción de los anfibios

Los anfibios son dioicos, poseen sexos separados con algunos casos de dimorfismo sexual. Presentan tanto fecundación interna como externa, pues algunas especies fecundan a los huevos en el medio y otras copulan.

Cada especie de anfibio presenta su propio cortejo, las ranas y sapos suelen croar para atraer la atención de las hembras. Algunas especies suelen ser muy territoriales y lo demarcan con cantos y aromas.

Las ranas y sapos se aparean a través de un proceso denominado amplexus, en el cual el macho abraza a la hembra por la espalda y espera a que ella libere los huevos para fecundarlos directamente en el agua.

Nacimiento de los anfibios

Son en su mayor parte, ovíparos. Los huevos no están protegidos contra la desecación, por lo que se ponen en agua dulce.

En el caso de las salamandras estas pueden reproducirse, según la especie pueden reproducirse de forma ovípara y de forma vivípara. En algunos casos pueden ser ovovivíparas y las hembras dan a luz larvas que provenían de huevos protegidos en el interior de sus cuerpos.

Los huevos de los anfibios como los sapos y ranas suelen ser puestos en gran número, los huevecillos están recubiertos por membranas que los protegen de los golpes, depredadores y organismos patógenos.

Muy pocos progenitores cuidan de sus huevecillos. En algunos casos si lo hacen, el sapo de Surinam, la ranita de Darwin y otras suelen cuidar los huevos protegiéndolos con sus cuerpos. Pueden llevarlos en la boca o sobre la espalda.

De los huevos nacen crías en estado larvario conocidas como renacuajos. Estas larvas viven en agua dulce y atraviesan un proceso denominado metamorfosis en el que pierde la cola y las branquias y surgen las extremidades y otros órganos.