Saltar al contenido

¿Cómo nacen los animales marinos?

como nacen los animales marinos
¿Cómo nacen los animales marinos?
4.5 (90%) 4 votes

Los animales marinos tienen diversas formas de reproducción y de nacimiento. En el mar se encuentran animales ovíparos, ovovivíparos y vivíparos.

Reproducción de los animales marinos

Cada especie de animal marino presenta sus propios rituales de cortejo en la época de celo y reproducción. Algunas especies sésiles dependen para su reproducción de las mareas y de la composición del agua del mar. Este tipo de animales liberan sus células sexuales al mar donde se encuentran, se fecundan y desarrollan huevos suaves que flotan con la marea hasta el momento de su eclosión.

Las especies complejas como peces y mamíferos marinos presentan ciclos de celo en los cuales pueden volverse muy territoriales. Algunos copulan y presentan fecundación interna y otros, fecundación interna.

Nacimiento de los animales marinos

En el caso de las criaturas como almejas, que liberan sus células sexuales al mar, los huevos eclosionan y dan lugar a pequeñas larvas que forman parte del zooplancton. En este caso, las especies liberan numerosos huevos al mar porque la supervivencia de las crías es reducida.

Algunos peces y moluscos fecundan sus huevos en el mar. En el caso de los pulpos, la hembra almacena los huevos en una cueva o refugio donde los oxigena creando corrientes de agua sobre los huevos. La madre no abandona los huevos y justo después de su nacimiento muere de inanición.

En el caso de los tiburones se pueden encontrar tiburones ovíparos, ovovivíparos y vivíparos. Esto dependerá de la especie. Los tiburones ovíparos dejan sus huevos en lugares seguros y luego los abandonan. Los tiburones ovovivíparos llevan en su interior los huevos, por lo general, la cría más fuerte se come a la más débil aún en el interior de su madre.

Al momento de su nacimiento las crías no dependen de su madre, nadan lejos de ellas y se acercan a las costas y a los corales para alimentarse de peces pequeños y otras presas fáciles.

Los mamíferos del mar como las ballenas y los delfines cuidan de sus crías durante meses mientras alcanzan la madurez y pueden valerse por sí mismos. Este tipo de criaturas alimentan a sus crías con leche materna durante algunos meses, luego les enseñan a alimentarse por su cuenta.

Las crías de los animales mamíferos tienden a ser más dependientes de sus madres que las crías de los animales ovíparos y ovovivíparos. La tasa de supervivencia de las crías en el mar es muy baja debido a la presencia de grandes depredadores.