Saltar al contenido

¿Cómo nacen los bebes de los perros?

como nacen los bebes de los cachorros
¿Cómo nacen los bebes de los perros?

Los perros, conocidos en el mundo científico como Canis lupus familiaris es un animal mamífero que pertenece a la familia de los cánidos. Tienen tamaños, formas y pelajes diferentes según la raza, pero, básicamente se reproducen igual.

Reproducción de los perros

Todo inicia con el celo, las hembras pasan por dos celos al año. El primer celo de la hembra tiene lugar a los 8-9 meses de vida, y puede darse más tarde según el clima, la alimentación, época de año de nacimiento y su raza.

El inicio del celo se reconoce por la hinchazón de la vulva y pequeñas perdidas de sangre, esto se produce durante la primea semana del celo y la hembra no es fértil aun. Durante la segunda semana del celo se detiene la pérdida de sangre y la hembra aceptará a los machos. Durante este tiempo la perra puede quedar embarazada.

Para lograr la fecundación son necesarios dos apareamientos en el plazo de 48 horas. Por lo general un único apareamiento es necesario, pero un segundo da mayor seguridad a la obtención de futuras crías.

Para el apareamiento el mejor periodo es de diciembre a marzo, para que los cachorros nazcan en una buena estación. Las crías que nacen en otoño se ven afectadas pro mayores enfermedades.

Nacimiento de los perros

El periodo de gestación en las perras toma unos dos meses o bien, de 58 a 65 días. Este tiempo variará según la raza, la edad y el número de los cachorros en desarrollo. Si el parto se extiende más allá de 65 días la vida de la hembra corre peligro. Los síntomas de embarazo en las perras son: Desinterés pro el macho, abultamiento del abdomen y crecimiento de las mamas.

Durante el último mes de embarazo se deben evitar los baños y mantener tranquila a la perra. El veterinario debe de revisar a la perra para comprobar el número de cachorros y recetar complejos vitamínicos.

Antes del parto la hembra se prepara a sí misma y a sus cachorros una madriguera y lucirá agitada, aullará por los dolores del parto pues las contracciones empiezan a suceder con mayor frecuencia.

Si el parto luce normal la hembra no necesitará ayuda, solo necesitará que su dueño la vigile discretamente.

Los cachorros nacen de cabeza y con una diferencia de un cuarto de hora entre ellos. La madre se encargará de limpiar a los pequeños de la membrana, cortar el cordón umbilical y de acercarlos a las mamas para que se alimenten.

Los cachorros nacen ciegos y simplemente se arrastran para mantenerse juntos y cerca de su madre.

Pueden darse partos por cesárea en los casos que existan dificultades para expulsar el feto, por su tamaño o porque la hembra tiene contracciones débiles.