¿Cómo nacen los borregos?
Los borregos y ovejas son animales mamíferos y vivíparos, es decir, sus crías tras un tiempo de gestación nacen completamente formadas y se alimentan de leche materna. Las ovejas son criaturas muy importantes en las diversas actividades económicas y productivas, por lo que su reproducción es controlada y vigilada de cerca para obtener la mejor lana, leche y carne que pueden ofrecer.
Reproducción de los borregos
Estos animales alcanzan la pubertad entre los 5 y 10 meses de edad para las hembras y los 3 y 6 meses para los machos. Sin embargo, se recomienda esperar que alcancen el año para reproducirlos.
Las hembras entran en celo cada 16 o 17 días y el celo dura 30 a 40 horas. La ovulación se da en el último tercio del celo, es decir, durante los últimos días.
Si se trata de reproducción controlada se deja que el macho dominante o con los mejores genes fecunde a las hembras en celo. Se pueden reproducir de forma natural o mediante fertilización in vitro para asegurar una mayor probabilidad de fecundación.
Nacimiento de los borregos
La gestación en los borregos puede durar entre 145 y 150 días. Durante los primeros meses los requerimientos nutricionales de la oveja madre se mantienen iguales, durante las últimas cinco semanas sus requerimientos nutricionales aumentan.
Las ovejas pueden liberar uno o más óvulos, por esa razón pueden tener partos múltiples, pero rara vez tienen más de dos crías.
El parto se da en tres etapas:
- Dilatación del cuello uterino.
- Expulsión de fetos.
- Expulsión de membranas.
Los borregos nacen dentro de un galpón bajo vigilancia de su cuidador. Deben caminar y ponerse en pie para poder mantenerse junto a su madre y alimentarse.
El destete de los corderos se da a los cuatro meses. Desde el primer mes de vida pueden consumir pasto, sin embargo, a los cuatro meses son aptos para asimilar adecuadamente los nutrientes del pasto.
Deja una respuesta