Saltar al contenido

¿Cómo nacen los burros?

como nacen los burros
¿Cómo nacen los burros?
5 (100%) 1 vote

Los burros o asnos son animales domésticos que pertenecen a la familia de los équidos. Son animales mamíferos y por lo general nace una cría por año. Hoy en día sus poblaciones e encuentran en descenso porque son reemplazados por la maquinaria agrícola y ya no existen razones para reproducirlos.

Reproducción de los burros

Los burros alcanzan la madurez sexual a los 2 años de edad y pueden reproducirse en cualquier época del año aunque, generalmente no lo hacen en primavera. La gestación tiene una duración de 12 meses y solo nace una cría.

Las personas que se dedican a reproducir a los asnos suelen permitir que los machos se reproduzcan a los 36 meses y a las hembras a los cuarenta y ocho meses de edad. En las granjas se les asigna un macho a cincuenta o noventa hembras.

Nacimiento de los burros

Luego de aproximadamente 12 meses de gestación nace un pollino (cría de asno o burro) y en casos muy raros dos. Durante el parto la hembra luce agitada y puede caminar o echarse con frecuencia buscando la postura adecuada.

Se recuesta de lado y puja a la cría fuera de su cuerpo. Primero surgen las patas delanteras y luego la cabeza, una vez superada esta etapa la cría sale fácilmente del cuerpo de su madre aunque en algunos casos suele caminar con la cría aún a medio salir para facilitar el parto.

Una vez logra salir, la cría debe de ponerse en pie para poder alimentarse y mantenerse cerca de su madre en busca de protección. Luego del parto la hembra limpia a la cría y a si misma de restos de saco amniótico, cordón umbilical y placenta.

La cría tiene un peso de 30 Kg y es amamantado durante 150 días para completar su desarrollo a los sesenta meses.

Son animales muy longevos y llegan a vivir 25 años y hasta 40 en algunos casos.