Saltar al contenido

¿Cómo nacen los cangrejos?

como nacen los cangrejos
¿Cómo nacen los cangrejos?
3.5 (70%) 2 votes

Los cangrejos son crustáceos del orden de los decápodos. Se caracterizan por tener cinco pares de patas y por lo general son animales acuáticos o de entornos húmedos, pues presentan respiración branquial. Son por lo general criaturas bentónicas, es decir, vagan por el suelo o el fondo del agua, con excepción de algunas especies que nadan entre dos profundidades.

En los cangrejos el primer par de patas se han transformado en pinzas que emplean para la captura de alimento, cortejo y disputa territorial.

Están dotados de un exoesqueleto compuesto principalmente por quitina formando un caparazón mineralizado con carbonato cálcico. El crecimiento de los cangrejos requiere de una muda de exoesqueleto, durante el proceso de muda aprovechan para reproducirse.

Reproducción de los cangrejos

Durante la época de celo los cangrejos atraen a su pareja a través de feromonas, acuáticos, vibratorios y medios visuales. Las feromonas son empleadas en su mayoría por cangrejos acuáticos y los cangrejos terrestres y semi-terrestres emplean señales visuales. Por ejemplo los cangrejos violinistas agitan sus pinzas para atraer las hembras.

Presentan fertilización interna y el apareamiento se realiza vientre a vientre.

Para numerosas especies el apareamiento se da luego que la hembra a mudado su caparazón y su nuevo caparazón esta aun blando. Las hembras almacenan el esperma durante largo tiempo antes de emplearlo para fertilizar los huevos.

Una vez producida la fecundación los óvulos son liberados en el abdomen de la hembra debajo de la aleta de la cola y son fijados con un material pegajoso. En esta zona son protegidos hasta cumplir su desarrollo.

Nacimiento de los cangrejos

Al completarse el desarrollo la hembra libera las larvas recién eclosionadas en el agua, estas empiezan a formar parte del plancton. El lanzamiento de las larvas esta programada con las mareas.

Las larvas son diminutas, pueden flotar y nadar aprovechando las corrientes de agua. Tienen columna vertebral. Algunas larvas sobreviven con la yema de huevo durante todo su estadio de larvas.

Las larvas atraviesan diversas mudas hasta alcanzar el estado adulto, la última etapa antes de alcanzar la adultez se caracteriza por la presencia de una cola, en este punto caminan por el fondo y no flotan.

Los cangrejos terrestres migran hacia el mar para dejar sus larvas, estas al completar su desarrollo salen del mar migrando de nuevo hacia la tierra firme.