Saltar al contenido

¿Cómo nacen los caracoles de mar?

como nacen los caracoles de mar
¿Cómo nacen los caracoles de mar?
3.9 (77.14%) 7 votes

Los caracoles de mar son un grupo de moluscos gasterópodos marinos que poseen una concha. Son un grupo muy numeroso conformado por varias especies no relacionadas entre si. Son organismos muy diversificados que presentan características similares entre todos como poseer pie, cabeza y masa visceral.

Son el grupo más numeroso del Phylum Mollusca. Son muy eficaces reproduciéndose pues presentan ambos sexos, aunque no pueden auto-fecundarse (en algunos casos)

Reproducción de los caracoles de mar

Según la especie, los caracoles pueden tener fecundación interna o externa, se aparean al entrecruzarse o al liberar sus gametos al ambiente acuático. Esto genera masas de huevos o larvas. Pueden cambiar de sexo, ser hermafroditas o auto-fecundarse.

Al alcanzar los dos años de edad inician rituales de cortejo para atraer a su pareja, por lo general se cubren con la sustancia que secretan sus cuerpos para desplazarse. Esta sustancia contribuye a iniciar el apareamiento. Ambos caracoles disparan al otro una pequeña espina calcárea para estimularlo.

Se fecundan simultáneamente. Muchos caracoles se aparean mensualmente.

Al terminar cada caracol sigue su propia dirección. Luego del apareamiento cada caracol puede tener has 100 huevos fecundados.

Nacimiento de los caracoles de mar

Los huevos pueden ser depositados en el suelo o flotar en el mar con las corrientes formando parte del zooplancton. Cuatro semana después de haber sido depositados, eclosionarán los huevos y nacerán los pequeños caracoles. Solo una fracción del total de crías llegara a la edad adulta.

Cuando salen de sus huevos deben de obtén inmediatamente el calcio que requieren sus cuerpos. Nacen ya con una concha, pero esta es muy frágil. El calcio que logran consumir les permitirá endurecerlas rápidamente para disfrutar de protección.

Lo primero que consumen al nacer es la cascara del huevo en el que vinieron, rica en calcio.

La concha del caracol continúa creciendo con el caracol en el transcurso de su vida. De esta forma, la concha con la que nacieron termina formando parte de los anillos medios cuando el caracol alcanza la edad adulta.

A los caracoles les crecen anillos internos en la concha a medida que crecen. Estos anillos permiten a los investigadores descubrir que edad tienen los caracoles. Para saber si un caracol alcanzó totalmente la edad adulta y dejó de crecer solo debemos ver su concha, si esta se abre al resto del cuerpo y tiene una pequeña pestaña el caracol no crecerá más.