Saltar al contenido

¿Cómo nacen los erizos de mar?

como nacen los erizos
¿Cómo nacen los erizos de mar?
3.1 (62.5%) 8 votes

Los equinoideos o erizos de mar son animales que pertenecen al filo Equinodermos. Tienen forma de globos o discos, no cuentan con brazos y tienen un exoesqueleto cubierto por una epidermis de placas calcáreas unidas entre sí en las que se articulan las púas móviles. Habitan en los fondos marinos, hasta los 2500 metros de profundidad. Estos animales tienen una forma curiosa para reproducirse.

Reproducción de los erizos de mar

Como muchas criaturas marinas, los erizos del mar liberan sus gametos, tanto huevos como espermatozoides, en el agua y a merced de las corrientes. Esto se conoce como fecundación externa. Este tipo de reproducción representa una serie de dificultades.

Uno de los primeros problemas es lograr que los gametos se encentren. En un medio tan amplio como el mar esto es difícil. Por eso existe una especie de atracción entre los espermatozoides y los huevos conocido como quimiotaxis.

Esto consiste en un gradiente de un químico específico que es secretado por el huevo en un momento determinado. Los espermatozoides de la misma especie tienen receptores en sus membranas celulares que al detectar esta sustancia inicia el movimiento flagelar del espermatozoide en dirección al ovulo.

Huevos y espermatozoides son lanzados al mismo tiempo desde cinco gónadas que se encuentran a un lado de la boca del erizo.

Se reproducen en masa, en un área determinada. La reproducción es activada poro señales químicas en el agua provocadas por un incremento en las poblaciones de plancton, esto permitirá satisfacer las necesidades nutricionales de las larvas.

Los machos liberan primero el esperma y luego las hembras liberan los huevos.

Nacimiento de los erizos de mar

Los huevos fertilizados comienzan a dividirse y multiplicarse rápidamente. Luego de seis divisiones que tienen lugar en tres horas, una larva ciliada conocida como blástula se genera, forma parte entonces del zooplancton. El ano es el primer órgano que aparecerá en las larvas de erizo, le seguirá la boca en el otro extremo. Cuando esto ocurre la larva se denomina gástrula.

Luego de una semana se desarrolla un esqueleto rudimentario comienza y dos brazos orales para llevar comida a la boca. La larva o pluteus empieza a alimentase de plancton.

Al pasar un mes el pluteus se asienta en el fondo marino y se entierra. Enterrado sufre una metamorfosis en la que desarrollará todas sus características de adulto.