Saltar al contenido

¿Cómo nacen los gorilas?

como nacen los gorilas
¿Cómo nacen los gorilas?

Los gorilas son primates herbívoros que encontramos en los bosques de África central. Son animales mamíferos placentarios que comparten un 98% de su ADN con los humanos, siendo el más cercano a nosotros después de los chimpancés. Esto quiere decir que su reproducción y nacimiento son similares al del ser humano.

Reproducción de los gorilas

Los gorilas son polígamos, pueden aparearse cara a cara. Un gorila macho adulto de más de 12 años se conoce como espalda plateada debido a su distintiva mancha de pelo plateado a su espalda. En este punto, presenta caninos largos que han crecido con la madurez.

Existen también machos espalda negra, jóvenes menores a 11 años que son sexualmente activos pero, a diferencia de los espalda plateada, no dirigen un grupo de gorilas y no tienen derecho a aparearse con las hembras. Al llegar a los 11 años, un macho joven abandona al grupo y vaga por años hasta formar su propio grupo o desafiar a un macho de otro grupo.

Las hembras abandonan su grupo a los 10 años de edad y buscan machos solitarios u otros grupos que las acepten.

A los 13 años un gorila macho está listo para aparearse mientras que las hembras pueden hacerlo a partir de los 10 años de edad. No tienen temporada de apareamiento específica.

Nacimiento de los gorilas

El período de gestación de los gorilas es de 8 meses y medio. Tienen una cría por parto. En algunos casos se pueden encontrar gemelos. Al nacer, un gorila pesa un máximo de 1,8 Kg.

La madre cuida de su cría durante los primeros cuatro años de vida. Las crías huérfanas son atendidas por el macho dominante, el cual no las carga, pero si protege. Las hembras protegen a sus crías de cualquier amenaza, incluso de machos lomo plateado.

La cría se aferra a su madre por el pecho cuando esta busca alimento. Al cumplir seis meses, empezará a aferrarse de su lomo. No pueden caminar solas hasta los 5 meses, pero su madre le cargara hasta el año y medio de vida.

Una hembra gorila solo tiene de 3 a 4 crías en su vida debido al tiempo que tardan en madurar y el tiempo que invierten en cuidarlas. La esperanza de vida de un gorila ronda los 30 a 50 años.