Saltar al contenido

¿Cómo nacen los gusanos?

como nacen los gusanos
¿Cómo nacen los gusanos?
4.1 (82.86%) 7 votes

Por norma general entendemos como gusanos todas aquellas criaturas de cuerpo cilíndrico y aspecto viscoso. Incluso, entendemos como gusanos a las orugas. Según la biología existen los siguientes tipos de gusanos:

  • Acantocéfalos: Gusanos de cabeza espinosa.
  • Anélidos: Se trata de gusanos con cuerpos segmentados como las lombrices y las sanguijuelas.
  • Gnatostomúlidos: Gusanos con mandíbulas.
  • Nematodos: Son gusanos de forma cilíndrica. Son por lo general parásitos.
  • Nematomorfos: Son similares a los nematodos. Pueden medir hasta un metro de largo.
  • Nemertinos: Se les conoce como gusanos cordón de bota.
  • Onicóforos: Se reconocen como gusanos aterciopelados.
  • Platelmintos: Se trata de gusanos planos.
  • Sipuncúlidos: Son gusanos no segmentados con forma de cacahuete.

Reproducción de los gusanos

Dependiendo de la especie los gusanos pueden tener reproducción sexual o asexual.

La reproducción asexual por lo general se da por escisión de una parte del cuerpo. La parte posterior del cuerpo se desprende y forma un nuevo individuo. Algunos gusanos se dividen en varios segmentos.

En el caso de la reproducción sexual tenemos gusanos dioicos y gusanos hermafroditas. En el caso de los últimos necesitan de otro gusano para poder copular y reproducirse. Se fecundan entre ellos. Este tipo de reproducción permite la adaptación al medio.

Suelen atraerse mediante secreciones.

En el caso de los platelmintos tenemos los órganos sexuales más complejos del reino animal. Presentan siempre fecundación interna y son hermafroditas. El ovulo está rodeado por el saco vitelino y realiza un viaje a través de varias glándulas antes d llegar al útero donde se encontraran los espermatozoides.

Cada segmento de estos gusanos tiene su propio sistema reproductor, por lo que cada segmento tendrá su propia descendencia.

Nacimiento de los gusanos

Los gusanos nacen a partir de huevos. Algunos pueden ser blandos y otros pueden ser rígidos como los huevos de las lombrices de tierra.

Cada huevo puede contener varias crías, las cueles pueden ser o no, protegidas por sus padres. Por regla general las crías de los guanos pueden valerse por su cuenta.