¿Cómo nacen los hipopótamos?
El hipopótamo común o Hippopotamus amphibius es un mamífero artiodáctilo de gran tamaño herbívoro que habita en África. Es un animal semiacuático que podemos encontrar en ríos y lagos. Los machos suelen ser muy territoriales y formar grupos de entre 5 a 30 hembras y jóvenes.
Durante el día se encuentran en el agua o en fango. La cópula y el nacimiento de las crías se da en el agua. Al anochecer se vuelves más activos y salen a alimentarse de hierbas terrestres. En tierra no son territoriales y suelen alimentarse separados.
Reproducción de los hipopótamos
Los hipopótamos se aparean en el agua. Las hembras suelen alcanzar la madurez sexual a los tres o cuatro años de edad. Los machos están listos para reproducirse a los siete y ocho años de edad.
Los machos que habitan en manadas no suelen reproducirse dentro de esta a menos que ocupe el lugar del macho dominante, si no lo es, debe evitar el apareamiento y buscar formar su manada. Este método evita el entrecruzamiento.
Se reproducen al final de la temporada de lluvias, pues la temperatura es menor, existe abundancia de agua y alimento, algo necesario para el embarazo y las crías. El embarazo tiene una duración de 8 meses.
Nacimiento de los hipopótamos
Las hembras paren a sus crías en el agua. Este método ayuda a la madre a conservar su energía e incrementa las probabilidades de supervivencia de la cría, la cual se mantiene lejos de los animales terrestres.
Las crías pesan desde 27 Kg hasta 50 Kg al nacer y miden hasta 50 cm de largo. Saben cómo moverse por el agua gracias a su instinto. No está documentado el nacimiento de gemelos, lo más común es que nazca una única cría.
La madre lleva a su cría sobre su espalda en las aguas que son demasiado profundas para la cría. La hembra no puede quedarse en aguas poco profundas porque la luz del sol quema su piel.
La cría consume leche materna pro los primeros seis a ocho meses de vida, si las hierbas son escasas consumirá leche hasta el primer año de vida.
Las hembras tienen una cría cada dos años.
Deja una respuesta