Saltar al contenido

¿Cómo nacen los mamíferos?

como nacen los mamiferos
¿Cómo nacen los mamíferos?

Los mamíferos son todos aquellos animales vertebrados amniotas homeotermos con glándulas mamarias que producen leche para alimentar a sus crías. En su mayoría son vivíparos, con la excepción de los monotremas.

Es un taxón monofilético, es decir, descienden de un antepasado común. Son un grupo de seres vivos diverso. Las hembras suelen tener glándulas sebáceas modificadas que producen leche, su mandíbula está conformada por el hueso dentario el cual conforma la articulación de la mandíbula entre el dentario y el escamosal, tienen tres huesos en el oído medio (con excepción de los monotremas) los mamíferos tienen pabellones auriculares con excepción de los mamíferos acuáticos y son los únicos animales con pelo presente en la mayoría de las etapas de su vida.

Reproducción de los mamíferos

Por lo general respetan un ciclo reproductivo, no suelen tener costumbres monógamas como las aves.

La reproducción está producida por un cortejo. Aquellos que viven en manada suelen separarse en machos y hembras. Los machos suelen combatir entre sí para ganarse el derecho a reproducirse.

Los carnívoros suelen tener un macho o hembra dominantes en sus manadas mietras que en algunos casos los herbívoros suelen dividirse en sub manadas que se juntan en la época reproductiva.

Nacimiento de los mamíferos

Dependerá de la especie y el hábitat del mamífero. Por lo general las crías suelen ser mucho más indefensas que los de los reptiles.

Pueden desarrollarse de tres formas:

  • Huevos como los monotremas, es decir, equidnas y ornitorrincos. Habitan en Australia y en Nueva Guinea. Los huevos son de cáscaras blandas como la de los reptiles. Incuban los huevos en sus nidos. Las crías nacen a las tres semanas. Las crías toman leche a través de la piel de sus madres porque no tienen mamas
  • Crías de marsupiales: Nacen rápidamente y muy desarrolladas, se ocultan en el marsupio de su madre donde se alimentan y se desarrollan por un tiempo.
  • Placentarios: Permanecen dentro del cuerpo de su madre hasta completar su desarrollo.

En el caso de los mamíferos que nacen bajo el agua, la madre suele acercarse a la superficie para que su cría pueda respirar. La madre le ayuda a subir para respirar. La lactancia se lleva a cabo debajo del agua.

Suelen tardar en independizarse de sus madres.