Saltar al contenido

¿Cómo nacen los mosquitos?

como nacen los mosquitos
¿Cómo nacen los mosquitos?
3.4 (68.57%) 7 votes

Los mosquitos y zancudos son términos con los que se designa a miembros de varias familias de insectos del orden de los dípteros y en el caso de los mosquitos, pertenecen a la familia de los culícidos.

Tienen cuatro etapas de desarrollo en su vida: Huevo, larva, crisálida y adulto. Requieren el agua para completar su ciclo de vida, esto se debe a que las larvas son acuáticas.

Reproducción de los mosquitos

Depositan una gran cantidad de huevos en cada puesta, disponen de unos sensores que favorecen la elección del lugar de puesta y así asegurar un abastecimiento adecuado para las larvas.

Para aparearse los mosquitos utilizan un conducto telescópico para la copulación y puesta de los huevos. En el extremo posterior del abdomen de la hembra tienen un ovopositor telescópico segmentado blando que extienden durante la puesta de huevos.

Las larvas de mosquito requieren de los alimentos disueltos en el agua para su transformación.

El macho tiene piezas genitales ocultas, durante el apareamiento se juntan con el ovopositor femenino para almacenar el esperma con el fin de fecundar los huevos por el oviducto. La hembra puede poner varios lotes de huevos fecundados en una sola copula.

Nacimiento de los mosquitos

El nacimiento de las larvas es rápido. El huevo a los tres días de puesto se convierte en gusano, en seis o siete días en larva y luego de varias mudas se convierten en pupa o en ninfa y llegará a adulta en cinco días más.

La larva del mosquito vive en el agua hasta que entra en el estado de pupa y se convierte en un mosquito adulto. Las larvas emplean un sifón respiratorio para inhalar oxígeno. Algunas larvas no disponen de este sifón y flotan paralelas a la superficie de agua para respirar.

Se alimentan de microorganismos y material orgánico contenido en el agua. Miden ¼ de pulgada y son visibles en el agua.