¿Cómo nacen los ornitorrincos?

como nacen los ornitorrincos

El ornitorrinco es un mamífero semi-acuático que habita en el este de Australia y de la isla de Tasmania. Son monotremas, es decir, mamíferos que ponen huevos en lugar de dar a luz a crías vivas. Ponen huevos, son venenosos y alimentan a sus crías con leche que excretan de las glándulas ubicadas en la base de su pelaje.

Índice
  1. Reproducción del ornitorrinco
  2. Nacimiento del ornitorrinco

Reproducción del ornitorrinco

Los ornitorrincos construyen dos tipos de madrigueras a la orilla de los ríos y arroyos. Una madriguera que le sirve de refugio al macho y a las hembras durante la época de reproducción y es defendido por el macho durante la época de cría. La hembra construye durante esta época una madriguera de anidación, más elaborada y más profunda.

Esta madriguera se construye por encima de los 0,3 metros del nivel de agua y con una longitud de 18 metros. La hembra ablanda el suelo con hojas húmedas plegadas, de esa forma construye una base más cómoda para sus crías.

La hembra pone dos huevos, algunas veces solo pone uno o tres, estos huevos miden1.7 cm de diámetro y son más redondos que los huevos de las aves. También son suaves y flexibles.

Luego de puestos, la hembra incuba sus huevos durante 7 a 10 días, durante este tiempo ella solo abandona el nido para mantener húmedo su pelaje y defecar.

Nacimiento del ornitorrinco

Los recién nacidos son vulnerables, ciegos y sin pelo y miden solo 1 pulgada. Su madre los alimenta con leche materna. Los ornitorrincos carecen de pezones y liberan la leche a través de los poros de la piel.

La hembra tiene unos surcos en el abdomen que forman depósitos de leche para que las crías puedan lamerla.

Luego de la eclosión, las crías son amamantadas durante tres o cuatro meses. Cuando la madre abandona la madriguera para alimentarse le coloca unos tapones de tierra para proteger a sus crías de los depredadores. Al regresar, retira los tapones de tierra, así seca su pelaje y mantiene la madriguera seca.

Cuando se alcanzan cinco semanas la madre empieza a separarse más de las crías y cuando estas tienen cuatro meses abandonan la madriguera.

Las crías nacen con dientes pero los pierden a una edad muy temprana, dejando placas corneas con las que muelen el alimento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio contiene cookies. Ver más