Saltar al contenido

¿Cómo nacen los osos?

como nacen los osos
¿Cómo nacen los osos?
3.7 (73.33%) 3 votes

Los osos o úrsidos se caracterizan por su gran tamaño y por ser predominantemente omnívoros (Siendo carnívoros o herbívoros algunas especies debido al medio en el que se encuentran). Tienen orejas cortas y una cola rudimentaria.

Tienen una gran cabeza y ojos pequeños, su cuerpo es pesado. Las patas son cortas y poderosas terminadas en cinco garras fuertes y curvas. Son plantígrados, es decir, apoyan la planta de las patas al caminar y pueden desplazarse en distancias cortas erguidos sobre las patas traseras. Su olfato es muy sensible.

Reproducción de los osos

La reproducción del oso varía según la especie, por ejemplo, la edad de madurez sexual varía entre los 2 y los 9 años de edad dependiendo de la especie. Por regla general las hembras están listas para aparearse a edades más tempranas que los machos.

Los machos compiten y batallan entre si para ganar el derecho a aparearse. Solo los machos más fuertes tienen derecho a las hembras y por lo general, los machos más fuertes y experimentados son los mayores.

Los machos deambulan cerca de un territorio donde se encuentra una hembra en celo. Cuando encuentran a otro macho se ponen de pie sobre sus patas traseras y gruñen. Generalmente el macho más pequeño huye para evitar una confrontación.

Se reproducen de manera anual en determinados periodos del año, sin embargo, los que habitan en climas cálidos suelen aparearse en cualquier época del año debido a la presencia continua de alimento.

La hembra tiene la capacidad de impedir que el embrión se implante en el útero durante varios meses, esto le permite a la hembra seleccionar la época del año en la que desea tener los cachorros con el fin de garantizarles alimento.

Nacimiento de los osos

En aquellas especies que hibernan los cachorros nacen mientras la madre esta hibernando. Las crías entonces buscan los pezones de la madre y se alimentan mientras esta duerme.

Las hembras cuidan solas de sus cachorros hasta que estos alcanzan la madures. En algunas especies los machos ayudan a las hembras a cuidar de los cachorros, estas especies tienen una tasa de mortalidad de los cachorros más baja.