Saltar al contenido

¿Cómo nacen los pandas?

como nacen los pandas
¿Cómo nacen los pandas?
4.2 (84.44%) 9 votes

El oso panda o panda gigante es un mamífero. Es nativo de China central, habita en regiones montañosas, sobre todo las de Sichuan, hasta una altura de 3500 msnm. Existen 1600 ejemplares viviendo en las selvas y 188 en cautiverio. Según informes la cifra de pandas viviendo en libertad en aumento.

El principal alimento del panda es el bambú, también consume frutos, pequeños mamíferos, insectos y peces. Es un gran trepador, pero rara vez se le ve en los árboles. Se adapta muy bien en la cautividad y su pelaje grueso le permite soportan condiciones invernales.

Reproducción de los pandas

Tienen un sentido del olfato muy desarrollado y lo emplean durante la época de reproducción. Los pandas llegan a la madurez sexual a los cinco o siete años de edad. La época de reproducción se da en la primavera entre marzo y mayo.

Durante esta época los machos compiten por una hembra fértil, cuando un macho destaca sobre los demás obtiene el derecho a aparearse con la hembra.

La copula es corta, dura entre 30 segundos a 5 minutos. El macho monta a la hembra varias veces para asegurar una fecundación exitosa. Suelen ser muy ruidosas, con gemidos y alaridos.

El embrión suele pesar entre 90 y 130 g. Normalmente nacen solo una o dos crías. Si nacen dos, la madre continuará criando aquella que vea con mayores probabilidades de sobrevivir. La cría que es rechazada es abandonada y muere.

Nacimiento de los pandas

Las crías de panda al nacer pesan de 90 a 130 g. Nacen de un color rosado por una reacción química entre la piel y la saliva de la madre. Con el paso de las semanas adquirirán su color normal.

La cría es amamantada entre 6 y 14 veces al día por 30 minutos cada vez. Abandona a su cría por tres horas para encontrar alimento, momento e n el cual la cría queda desprotegida. Desde los seis meses la cría puede consumir pequeñas cantidades de bambú, el destete se produce al año de vida.

Comienzan a andar a los 75 días, su madre le estimulará jugando con ella. La cría vive con su madre hasta los años de edad. Por esta razón el intervalo entre una camada de crías y otra puede ser más de dos años.