Saltar al contenido

¿Cómo nacen los peces?

como nacen los peces
¿Cómo nacen los peces?
3 (60%) 5 votes

Los peces nacen de diversas formas pues pueden ser vivíparos, ovíparos, ovovivíparos y ovulíparos. Es decir, pueden nacer vivos directamente de sus madres, los huevos pueden desarrollarse dentro del interior de la madre para luego eclosionar durante el proceso de nacimiento o bien, la hembra puede poner los huevos y el macho puede fecundarlos en el exterior.

Cortejo de los peces

Los peces pueden cortejarse con bailes, con demostraciones de fuerza o bien con muestras de cariño como roces variados entre el macho y la hembra. Por lo general se puede dar casos donde los machos combaten por las hembras siendo ganadores los más fuertes. En otros casos las hembras seleccionan los más coloridos.

Nacimiento de los peces vivíparos

Son peces como los tiburones, donde la cría se desarrolla en el interior del cuerpo de la madre, no existe una placenta pero si un saco vitelino o huevo suave que protege a la cría. El nacimiento se da cuando la cría completa su desarrollo. En algunos casos las crías más fuertes devoran a sus propios hermanos en el interior del cuerpo de su madre.

Nacimiento de peces ovíparos

Puede darse que el macho fecunde a la hembra mediante fecundación interna, es decir, el macho deposita su esperma en el cuerpo de la hembra y esta fecunda los huevos. La hembra luego busca un lugar seguro para depositar los huevos. Puede vigilarlos hasta el momento de su eclosión o no.

Nacimiento de peces ovuliparos

En este caso la hembra pone los huevos en un nido construido por el macho o en un lugar seguro en un coral o agujeros en las rocas o en algas, el macho procederá a fecundar los huevos. En este caso, el macho puede encargarse de cuidar los huevos o bien, estos se desarrollan solos y desprotegidos hasta el momento de su eclosión.

Nacimiento de peces ovovivíparos

En estos casos, el macho fecunda a la hembra fecundando los huevos en el interior d su cuerpo. Los huevos se desarrollan y pueden eclosionar antes del parto o durante este dando lugar a crías completamente desarrolladas.