Saltar al contenido

¿Cómo nacen los perros chihuahua?

como nacen los perros chihuahua
¿Cómo nacen los perros chihuahua?
5 (100%) 1 vote

Los perros chihuahuas están entre los más pequeños del mundo. Su reproducción no se diferencia tanto del resto de los perros del mundo.

Reproducción de los perros chihuahua

Todo inicia con el celo de la perra. Normalmente una hembra pasa por dos períodos de celo al año. El primero se da entre los 8 y 9 meses de vida dependiendo de la raza. El inicio del celo se reconoce por la hinchazón de la vulva y por ligeras pérdidas de sangre.

El celo dura quince días, durante la primera semana se da el sangrado y no se produce el apareamiento, durante la segunda semana la hembra acepta a los machos y durante 8 días es fértil y puede quedar embarazada porque ha iniciado la ovulación.

Para que se dé la fecundación se requieren de dos apareamientos en 48 horas. Por lo general n apareamiento es suficiente, pero un segundo apareamiento garantizará cachorros.

Luego del apareamiento se debe mantener encerrada a la hembra durante 10 días para evitar que se le acerquen otros machos.

Se recomienda que el apareamiento se dé entre diciembre y marzo para que los cachorros se encuentren a salvo de las enfermedades, frío y humedad del invierno.

Nacimiento de los perros chihuahuas

La gestación de una hembra chihuahua tiene una duración de 58 a 65 días, son frecuentes los partos tardíos y no los prematuros.

Se recomiendan paseos frecuentes para la salud de la hembra gestante y de los fetos. Se recomienda enriquecer su alimentación en calidad para que los cachorros estén muy bien nutridos en el interior de la madre y durante la lactancia.

El parto es un proceso complicado en las razas pequeñas, cuando se acerca la fecha se recomienda apartar un espacio seguro para la hembra, este espacio será el hábitat de los cachorros hasta el destete. No se deben tomar los cachorros porque puede rechazarlos.

Una semana antes del parto producirá leche y unos días antes lucirá nerviosa, rascando el suelo, paredes y cualquier objeto. El parto dura entre 5 y 24 horas y hasta 36 en hembras primerizas. La temperatura de la hembra pasa de 39ºC a 37º antes del parto.

Al inicio del parto se da la ruptura de aguas, donde el saco amniótico libera su contenido. A las dos horas se dará la expulsión del primer cachorro. La perra puja a intervalos de entre dos y tres minutos.

La madre limpia el cachorro eliminando el saco para que pueda respirar y corta el cordón umbilical.