Saltar al contenido

¿Cómo nacen los perros?

como nacen los perros
¿Cómo nacen los perros?

El nacimiento de los perros es un proceso natural para el cual una perra está preparada de forma instintiva. Todo inicia cuando rompe aguas, generalmente, antes de este proceso la perra estará nerviosa y preparará un nido o guarida para dar a luz a sus cachorros. Nacen en camadas que pueden ir desde un cachorro hasta 8 o más. Durante el parto la perra se encarga de limpiarlos a medida que salen de su cuerpo, cortando el cordón umbilical con sus dientes.

Gestación de los perros

Luego del apareamiento sigue el proceso de gestación, una perrita estará embarazada por un tiempo que oscila entre los 57 y los 63 días dependiendo de la raza. Por lo general la media son dos meses. Es necesario contar los días rigurosamente para estar preparados para el parto, este, por lo general se da durante la noche.

Si el embarazo se extiende, es necesario acudir con el veterinario para inducir el parto or ealizar una cesárea.

Nacimiento de los cachorros

Cuando concluye la gestación inicia el parto. Los síntomas de este van desde una vulva relajada, secreción de leche, disminución en la concentración de la progesterona en la sangre y la temperatura de la perrita baja un grado.

La perrita se encarga de todo, se debe prestar atención a las contracciones y al estado de la perra. Si se producen contracciones y no nace algún cachorro o la perrita se nota agotada es necesario buscar ayuda.

El tiempo de nacimiento entre cachorros varía. Puede nacer uno cada 15 minutos y uno cada 6 horas. El nacimiento es rápido, las contracciones llevan al cachorro hacia el canal de parto de la perra y luego al exterior, al salir la hembra los limpia y corta el cordón umbilical y estimula la respiración mediante lamidas fuertes, una vez el cachorro respira este se dirigirá a las mamas de su madre para alimentarse.

Notamos cuando el parto termina cuando la actitud de la hembra cambia por completo, su nerviosismo disminuye, ya no jadea y se comporta normalmente.