Saltar al contenido

¿Cómo nacen los pulpos?

como nacen los pulpos
¿Cómo nacen los pulpos?
5 (100%) 1 vote

Los pulpos son moluscos cefalópodos que carecen de concha y cuentan con ocho brazos. Son animales marinos de naturaleza omnívora. Los ocho tentáculos cuentan con ventosas pegajosas que convergen en la boca, la cual esta provista de un pico córneo. En la cabeza tienen ojos, cerebro y tres corazones.

Cada brazo se conecta con un cerebro pequeño dependiente del principal.

Reproducción de los pulpos

Dependiendo de la especie de pulpo, el momento de la reproducción ocurre a partir del año o los dos años de edad. Dependiendo de la especie puede haber un cortejo antes del apareamiento.

El tercer brazo derecho del pulpo macho es un órgano copulador denominado hectotylus que introduce en la cloaca de la hembra con el fin de introducir los espermatóforos o saco de esperma. Luego del apareamiento el macho abandona la hembra y esta colgara sus huevos en forma de racimos en el techo de su madriguera.

El saco de esperma permanece en el cuerpo de la hembra durante muchos meses antes que ella fecunde los huevos. A medida que los hembras pone los huevos, los va fecundando con los espermatozoides. El esperma nunca toca los óvulos mientras estos se encuentran en el interior de su cuerpo.

La hembra cuidará de sus huevos hasta que eclosiones, lo que tarda aproximadamente un mes. Durante ese tiempo mantiene lejos a los depredadores y oxigena y limpia los huevos con chorros de agua para crear burbujas. No se alimenta durante todo este período y luego del nacimiento muere de hambre.

Luego del apareamiento el macho sobrevive unas pocas semanas y luego muere.

Nacimiento de los pulpos

Las crías recién nacidas sobreviven instintivamente por su cuenta. Permanecen cerca de la superficie del agua para poder alimentarse y crecer. Luego de unos meses son capaces de nadar a mayores profundidades.

Cerca de 2/3 de las crías serán devoradas en las primeras semanas de vida. Los sobrevivientes se alimentan de plancton.

Crecen un 5% de su tamaño total cada día para lograr la supervivencia de la especie.