Saltar al contenido

¿Como nacen los ratones?

como nacen los ratones
¿Como nacen los ratones?

Los ratones son roedores que pertenecen a la familia Muridae, en ella se encuentran todos los roedores del genero Mus. El cuerpo de un ratón está completamente cubierto de pelos, incluyendo su cola, la cual es más larga que su tronco y cabeza juntos.

Como las ratas, el nacimiento de ratones es abundante dando la hembra varias camas por año. La reproducción es la única defensa que tienen estos animales frente a peligrosos y feroces depredadores.

Reproducción de los ratones

Los ratones son muy prolíficos, pueden desarrollar colonias de hasta 200 especímenes en unos 5 meses. Pueden reproducirse a edades tempranas y crían sin importar la época del año, es decir, continuamente.

Cuando están listas para reproducirse las hembras producen feromonas para atraer la atención del macho. Al sentir las feromonas el macho emite un sonido ultra sónico de apareamiento, este sonido es único para cada especie. La hembra también los produce pero no en épocas de apareamiento.

Los ratones alcanzan la madurez sexual a las 8 semanas de vida, tienen una esperanza de vida de un año.

Nacimiento de los ratones

Luego de la copula la hembra atraviesa un tiempo de gestación de entre 20 y 21 días al final de los cuales da a luz ratones ciegos, sordos y sin pelo. Las crías permanecen en este estado por tres días.

El color del pelaje de los ratones no se define hasta el tercer día. A los cinco días el pelaje empieza a crecer y las orejas pueden escuchar. Los ojos se abren entre los 10 y los 14 días, es en este momento que los ratones empiezan a moverse y a consumir alimentos sólidos.

Entre los 12 y 24 días después de nacidos las crías son muy inquietos, a los 28 días abandonan la leche materna para empezar a alcanzar la madurez y procrear.