Saltar al contenido

¿Cómo nacen los sapos?

como nacen los sapos
¿Cómo nacen los sapos?
5 (100%) 4 votes

Los sapos son anfibios del orden de los anuros. Se les conoce como bufos y se encuentran en todo el mundo con excepción de Australia y la Antártida. La reproducción y nacimiento de los sapos es similar a la de todos los anfibios, cuentan con una fase acuática en la cual atraviesan una metamorfosis y una terrestre en su etapa juvenil y adulta.

Reproducción de los sapos

La reproducción de los sapos se da por lo general, por fecundación externa en el agua. La hembra deposita los huevos y el macho los fertiliza.

Los sapos se aparean a través de un proceso conocido como amplexus. Esto define la forma en la que el macho sujeta a la hembra para aparearse. Se le conoce como amplexus axilar si el macho sujeta a la hembra por las axilas y amplexus inguinal si el macho la sujeta por la ingle.

Durante la época del apareamiento los machos desarrollan callosidades en las patas para sujetar mejor a las hembras. Las hembras aumentan de tamaño, pues en su interior cargan una gran cantidad de huevos en su interior.

Los machos cantan para atraer a las hembras.

Los huevos se encuentran envueltos en una capa gelatinosa que se hincha al entrar en contacto con el agua. Esta capa protege a los embriones que se encuentran en su interior.

Nacimiento de los sapos

Los huevos eclosionaban y nacen las larvas, luego atraviesan un proceso conocido como metamorfosis.

Los huevos eclosionan luego de unas semanas. Las larvas quedan atrapadas en la cobertura gelatinosa de los huevos durante unas semanas, durante este tiempo las larvas se alimentan de l a yema del huevo. Al terminar las semanas, las larvas se adhieren a la parte inferior de las hojas de las plantas acuáticas.

Las larvas desarrollan una boca y empiezan a alimentarse de algas microscópicas.

Luego del desarrollo de la boca, se desarrollan otras extremidades como abertura anal y nasal, posteriormente desarrollan las branquias y se diferencian la cabeza del tronco.

Finalmente crecen las extremidades posteriores y luego las anteriores.