Saltar al contenido

¿Cómo nacen los tiburones?

como nacen los tiburones
¿Cómo nacen los tiburones?
4.5 (90%) 4 votes

Existe una gran diversidad reproductiva en los tiburones. Existen tiburones vivíparos, en este caso, los tiburones nacen vivos de su madre mientras que podemos encontrar tiburones ovíparos que ponen huevos en el fondo, donde las crías se alimentan del material nutritivo del huevo hasta el momento de su eclosión.

Reproducción de los tiburones

El apareamiento dependerá de la especie. Por lo general los machos compiten por el derecho a aparearse en fieros combates.

En especies pequeñas el macho se enrosca en torno a la hembra con el fin de fertilizarla. En especies de mayor tamaño y más rígidas macho y hembra se orientan paralelamente cabeza con cabeza para aparearse.

En algunas especies se notan mordiscos de amor y cicatrices producidas por el apareamiento. Los mordiscos del macho estimulan a la hembra durante la copula, incluso, algunas especies deben de sujetarse durante el acoplamiento. Por esta razón, la piel de la hembra siempre es más gruesa.

Las hembras almacenan los espermatozoides de los machos pues se aparean un mes antes de la ovulación.

Nacimiento de tiburones ovíparos

Existen especies que son exclusivamente ovíparas como los tiburones alfombras y las pintarrojas. Depositan los huevos sobre el fondo, donde los embriones se desarrollan nutriéndose del vitelo.

Los huevos eclosionan pasado el tiempo necesario para su desarrollo según la especie. Por lo general los pequeños tiburones pueden sobrevivir por su cuenta cazando pequeñas presas.

Los huevos permanecen en el interior de la madre por un tiempo, manteniéndose una relación placentaria a través de la cual la madre traspasa nutrientes necesarios al embrión mientras el huevo se desarrolla por completo.

Nacimiento de tiburones vivíparos

Se deben distinguir los ovovivíparos de los exclusivamente vivíparos. En los primeros el embrión se nutre de sus propias reservas de vitelo mientras el huevo es incubado en el interior de su madre mientras que los segundos reciben alimento directamente de la madre.

En los tiburones ovovivíparos los huevos fecundados se encuentran rodeados de una membrana, cuando alcanzan cierta etapa de desarrollo esta membrana se rompe y los huevos dependen del saco vitelino al que están unidos, cuando este saco es reabsorbido la madre dará a luz a sus crías vivas.

En los vivíparos los embriones reciben alimento de su madre pero no a través de una placenta, sino que los huevos reciben una sustancia nutritiva excretada por el útero y que los embriones pueden absorber. En algunas especies los embriones tienen branquias externas que aportan oxígeno y nutrientes extras. Las crías nacen completamente vivas.