Saltar al contenido

¿Cómo nacen los tigres?

como nacen los tigres
¿Cómo nacen los tigres?
2.5 (50%) 4 votes

El tigre, conocido científicamente como Panthera tigris, es una de las cuatro especies que pertenece al género Panthera. Habitan solamente en el continente asiático, se trata de un predador carnívoro y la especie más grande del mundo junto con el león.

Es un animal solitario y territorial que habita en bosques densos y también en áreas abiertas como sabanas. Caza animales de tamaño medio o grande.

Reproducción de los tigres

Los machos tienen un tamaño mucho mayor que el de las hembras. El territorio de los machos es mucho mayor al de las hembras.

No son animales sociables, el único vínculo estable que establecen es el de una madre y sus crías. Tanto machos como hembras son polígamos y solo se reúnen en período de celo. Luego de aparearse, se separan definitivamente.

Alcanzan la madurez sexual entre los 3 y los 5 años, los machos maduran entre los 4 y 5 años mientras que las hembras maduran a los 3 o 4 años.

Se aparean en cualquier época del año, en las regiones con climas tropicales se aparean más frecuentemente entre noviembre y abril, en zonas de clima templado los tigres se aparean solo en invierno.

Las hembras entran en celo cada 3 o 9 semanas y solo son receptivas unos días. Mientras se encuentran en celo su orina tiene un olor particular que, junto a vocalizaciones específicas, atraen a los machos.

La ovulación es inducida, por lo que el apareamiento se da de forma sucesiva durante 5 o 6 días.

Nacimiento de los tigres

El período de gestación dura de 3 3,5 meses. La camada es de dos o 3 cachorros, estos, nacen ciegos e indefensos en una guarida ubicada en cuevas, grutas o depresiones naturales. Las crías dependen de su madre durante las primeras semanas de vida.

La madre forma un vínculo social con sus crías hasta que estas logran independizarse. La hembra alimenta a sus crías por 6 meses y les enseña a cazar.

Las crías alcanzan la independencia a los 24 meses de edad y la hembra debe de esperar hasta 18 meses para volver a entrar en celo.