Saltar al contenido

¿Como respiran los animales vertebrados?

como respiran los animales vertebrados
¿Como respiran los animales vertebrados?
4.6 (91.67%) 12 votes

Los animales vertebrados son aquellos que cuentan con un esqueleto óseo o cartilaginoso, columna vertebral y médula espinal. Son animales complejos que habitan en todos los medios terrestres posibles como mares, ríos, cielo y tierra.

La respiración de estos animales puede ser:

  • Cutánea.
  • Pulmonar.
  • Branquial.

El tipo de respiración viene determinado por la clase a la que pertenece al animal así como su especie.

Respiración cutánea

Es realizada por los anfibios para complementar la respiración pulmonar y bucal. La respiración bucal no es más que una variación de la respiración cutánea.

En este tipo de respiración el animal debe contar con una piel desnuda, altamente vascularizada que le permita absorber el oxígeno del aire y llevarlo directamente a los vasos sanguíneos que se encuentran cerca de la superficie de la piel.

Para que este tipo de respiración sea efectiva el animal debe mantener la piel constantemente húmeda para incrementar su permeabilidad.

Respiración pulmonar

Los pulmones varían su estructura interna dependiendo de la especie, este tipo de respiración es realizada por aves, anfibios, reptiles, mamíferos y monotremas.

Los pulmones son grandes sacos de tejido muy fino en cuyo interior se encuentras estructuras como los bronquios, bronquiolos y alveolos pulmonares, los cuales son encargados del intercambio gases mediante la difusión. Estas estructuras varían según la especie, por ejemplo, las aves no cuentan con alveolos pulmonares.

Un animal con respiración pulmonar llena sus pulmones de aire, la sangre se oxigena en ellos y libera el dióxido de carbono que ha acumulado del metabolismo del organismo.

La respiración pulmonar más eficiente es la de las aves.

Respiración branquial

Llevada a cabo por peces y renacuajos, las branquias son estructuras de tejido que se encuentran dobladas de forma que cubran una amplia superficie en un espacio reducido.

Las branquias cuentan con un opérculo  si se trata de peces óseos, en peces cartilaginosos este órgano no se encuentra por lo que no pueden llevar el agua directamente a las branquias.

Las branquias capturan el oxígeno disuelto en el agua y permiten su transporte mediante difusión a la sangre.