Saltar al contenido

¿Como respiran las arañas?

como respiran las arañas
¿Como respiran las arañas?
3.6 (72.26%) 31 votes

Pertenecen al orden Araneae y se encuentran de séptimo en cuanto a diversidad de especies en todo el mundo. Todas son depredadoras, solitarias, venenosas y habitan en todos los continentes con excepción de la Antártida. Este éxito a la hora de adaptarse a nuevos hábitats se debe, en parte, a su evolución, sobre todo, a su eficiente sistema respiratorio traqueal.

Respiración de las arañas

El sistema circulatorio de las arañas es abierto, es decir, la sangre circula por todo su cuerpo y por ello no respiran a través de sus bocas. Las arañas respiran a través de cuatro órganos respiratorios ubicados en su abdomen, un par frontal y un par posterior. Dependiendo de la especie un par pueden ser pulmones traqueales y el otro, son pulmones de libro o laminares.

En la mayoría de las especies de arañas, el par delantero esta compuesto por pulmones de libro y el par trasero por pulmones traqueales.

Las tráqueas se ramifican por todo el cuerpo de la araña, llevando el oxígeno directamente hacia las células para realizar el intercambio gaseoso.

En los pulmones de libro encontraremos láminas similares a las hojas de un libro, estas láminas se oxigenan con el aire y, al estar irrigadas por grandes cantidades de sangre, la oxigenan y llevan a cabo el intercambio gaseoso.

En el exoesqueleto de la araña también se encuentran diminutos agujeros que conectan con las tráqueas, facilitando aún más la respiración.

La respiración traqueal es más eficiente que la respiración por pulmones de libro.

Características de la respiración de la araña

  • La sangre de la araña se denomina hemolinfa y circula a través de arterias  no de venas.
  • La hemolinfa rodea los órganos internos de la araña a través de espacios denominados senos.
  • El metabolismo de la araña es lento, por lo tanto, requieren mucho menos oxígeno que otros animales.
  • La hemolinfa es de color azulado debido a un pigmento denominado hemocianina.
  • La estructura plegada de los pulmones de libros multiplica la superficie de intercambio gaseoso, lo que aumenta la eficiencia de la respiración.