Saltar al contenido

¿Como respiran las cucarachas?

como respiran las cucarachas
¿Como respiran las cucarachas?
5 (100%) 1 vote

Las cucarachas se conoce como blatodeos, del latín Blatta, que significa cucaracha, y del griego eidés, o “aspecto de” se trata de insectos hemimetábolos paurometábolos con el cuerpo aplanado, de un tamaño de entre 3 cm a 7,5 cm. Existen 4500 especies.

Como insectos, las cucarachas presentan respiración traqueal. Es decir, presenta pequeños tubos quitinosos que recorren el cuerpo del insecto, oxigenando cada célula del cuerpo del animal.

Las cucarachas presentan un cuerpo plano y ovalado, en algunos casos los machos presentan alas mientras que las hembras carecen de ellas.

Respiración de las cucarachas

El cuerpo de la cucaracha presenta espiráculos en su abdomen, es decir, puedes cortar la cabeza de la cucaracha y esta seguirá respirando.

Los espiráculos son válvulas que regulan la entrada de oxígeno al cuerpo del insecto. Se encuentran recubiertas por vellos, de manera tal que protegen al insecto, impidiendo que entre polvo y bacterias a su organismo.

Cuando los espiráculos se abren la cucaracha absorbe el aire dentro de su cuerpo. Estos solo se abren si los niveles de dióxido de carbono son elevados. El dióxido es entonces difundido hacia las tráqueas mientras el oxígeno del aire toma su lugar en las células de la cucaracha.

¿Cómo funcionan las tráqueas?

Las tráqueas son tubos quitinosos que van disminuyendo su diámetro conforme se bifurcan dentro de la cucaracha. Las tráqueas dan paso a las traqueolas, una estructura con una cutícula mucho más fina que permite el transporte de oxígeno a través de la difusión.

El oxígeno pasa por el citoplasma de cada célula mientras el dióxido de carbono es transferido a las traqueolas.

En algunos casos las cucarachas requieren de grandes cantidades de oxigeno por lo que contraen su cuerpo de forma rítmica para forzar la entrada del aire a través de los espiráculo, esta estrategia es empleada por saltamontes y grillos por igual.