Saltar al contenido

¿Cómo respiran las esponjas de mar?

como respiran las esponjas de mar
¿Cómo respiran las esponjas de mar?
3.7 (73.33%) 3 votes

Las esponjas son seres acuáticos que viven en grandes colonias en el mar, son conocidos como poríferos por los científicos y están representadas por 15000 especies. Las esponjas de mar se caracterizan por sus colores y su esqueleto es empleado como esponjas comerciales.

La respiración de las esponjas de mar se realiza a través de sus múltiples poros, a través de los cuales, también se alimenta.

Respiración de las esponjas de mar

Las esponjas de mar realizan la respiración por difusión a través de cada membrana celular de las células que conforman su cuerpo.

Las esponjas son criaturas tan simples que están consideradas como una criatura un paso más evolucionada que una ameba, es por ello que en su respiración no existen dos fases, la respiración externa y la respiración interna, ellas realizan una única fase al absorber por difusión el oxígeno disuelto en el agua.

Las esponjas realizan la respiración interna directamente a través de las membranas de sus células, aportándoles el oxígeno que requieren.

Este proceso se denomina intercambio de gases, la esponja absorbe el oxígeno y libera el dióxido de carbono a través de la membrana respiratoria de sus células.

Mecanismo de respiración

El oxígeno disuelto en el agua por la esponja se distribuye a lo largo de todo su cuerpo. Esto se da a través de los poros más pequeños de la esponja conocidos como ostias. El agua circula por el cuerpo de la esponja gracias a la acción de células denominadas coanocitos, estas cuentan con flagelos que se mueven y empujan el agua alrededor del cuerpo de la esponja. Cuando la respiración se completa estas mismas células expulsan los residuos y el dióxido de carbono.

El proceso de difusión se da a través de la pared celular, es un proceso natural donde el oxígeno se traslada de una zona de mayor concentración a una zona de menor concentración. El dióxido de carbono realiza el mismo movimiento.