Saltar al contenido

¿Como respiran las estrellas de mar?

como respiran las estrellas de mar
¿Como respiran las estrellas de mar?
4.3 (85.56%) 18 votes

Las estrellas de mar son conocidas como asteroidea, pertenecen al filo de los equinodermos. Cuentan  con simetría radial, un cuerpo plano formado por un disco pentagonal con más de cinco brazos. Habitan en todos los océanos del mundo y pueden ser encontradas a profundidades que llegan a superar los 6000 m.

Para respirar las estrellas de mar aplican la respiración por osmosis, estructuras vascularizadas que permiten el intercambio gaseoso entre la hemolinfa y el agua. También poseen otras estructuras denominadas pies tubulares.

Respiración de las estrellas de mar

Se da a través de los pies tubulares o pies ambulacrales y a través de pápulas que se encentran en la superficie del cuerpo.

Estas pápulas realizan el intercambio gaseoso entre el agua y la hemolinfa. El oxígeno obtenido se distribuye por la cavidad corporal principal mientras que la hemolinfa lo distribuye a otras zonas.

Pies ambulacrales

Los pies ambulacrales permiten la excreción de los desechos nitrogenados (las pápulas también intervienen en este proceso)

Curiosidades

En las estrellas de mar no existe un mecanismo de osmorregulación, por lo que sus fluidos corporales cuentan con la misma concentración de sal que el agua que la rodea. Por ello toleran salinidades bajas, pero, no pueden vivir fuera del agua salada.

La longevidad de estos animales dependerá del tipo de estrella de mar. Las estrellas de mar con un tamaño mayor pueden sobrevivir muchos más años que una estrella más pequeña. Existen estrellas de mar que pueden vivir hasta 34 años.

Son depredadores, consumen moluscos y animales muy lentos que no puedan escapar de ellas. Consumen también detritos y matera vegetal en descomposición. Algunas especies incluso, son un grave peligro para los arrecifes de coral pues se alimentan de los pólipos de corales. Algunas cuentan con órganos que les permiten capturar presas.