Saltar al contenido

¿Como respiran las focas?

como respiran las focas
¿Como respiran las focas?

Conocidas como fócidos o focas verdaderas (Phocidae). Son mamíferos pinnípedos marinos que habitan la mayor parte de su vida en medios acuáticos y sólo los abandonan durante la época de cría.

Existen 19 especies de focas, no cuentan con pabellón auditivo y las extremidades posteriores se encuentran dirigidas hacia atrás por lo que no pueden desplazarse en tierra como otros pinnípedos.

Respiración de las focas

Al ser mamíferos cuentan con pulmones y no pueden respirar bajo el agua, por lo que requieren de subir a la superficie para poder respirar.

Cuando la capa de hielo ha crecido en invierno, las focas abren agujeros circulares a través de los cuales salen a respirar.

Su sistema respiratorio se ha adaptado para soportar más tiempo sumergidos.  Sus pulmones tienen una mayor capacidad respiratoria y los sistemas venosos pueden almacenar una mayor cantidad de sangre.

Las focas ralentizan su respiración para ahorrar oxígeno, pueden ralentizar sus latidos y su movimiento torácico por lo que pueden llegar a parecer muertas.

Cuando se sumergen pueden reducir sus 150 latidos por minuto a 10, por lo que requieren menos oxígeno.

Para mantener sus músculos en movimiento sus proteínas se atraen entre sí. Estos se logra gracias a la carga positiva de la mioglobina en la sangre de la foca.

Características

Las focas habitan en las costas de la mayor parte del globo con excepción de regiones tropicales. Sus cuerpos son alargados, ideales para para la natación. Sus extremidades anteriores son cortas y planas y les permiten desplazarse en tierra.

Las extremidades posteriores se encuentran fijadas hacia atrás, no pueden retraerse.

Su pelaje es corto y denso, no les aísla de las bajas temperaturas, esa función la cumple la gruesa capa subcutánea de grasa, tan extensa que representa un cuarto de peso del animal.