Saltar al contenido

¿Como respiran las gallinas?

como respiran las gallinas
¿Como respiran las gallinas?
3.6 (71.43%) 7 votes

Los gallos y las gallinas son una subespecie doméstica de la especie Gallus gallus. Son aves galliformes de la familia Phasianidae y proceden del sudeste asiático. Se trata del ave más numerosa del planeta, con 16 000 millones de ejemplares.

Como toda ave, presenta un sistema respiratorio basado en sacos aéreos.

Es un ave omnívora con una esperanza de vida de entre 5 y 10 años.

Aparato Respiratorio

No poseen diafragma y su respiración es activa, es decir, consume energía.

El sistema respiratorio de las gallinas posee:

Cavidad Nasal  u Orificios Nasales

Se encuentran en la base del pico con una cubierta córnea sobresaliente denominada operculum. Está dividida por un tabique intermedio y se comunica con la orofaringe por medio de una coana.

Laringe, Tráquea y Siringe

La laringe proviene de la orofaringe formando la prominencia laríngea. En ella se encuentra la glotis. La siringe es una estructura que emplean las aves para emitir los sonidos., se encuentra en el segmento inicial de los bronquios. Las paredes lateral y medial de los bronquios son membranosas por lo que con su vibración generan los sonidos.

La tráquea es una estructura compuesta por anillos cartilaginosos que se bifurca en dos bronquios principales que penetran en los pulmones.

Pulmones

Son pequeños, sin lóbulos, de color rojo brillante, muy blandos. No cuentan con pleura y no tienen gran capacidad de expansión pulmonar.

Los bronquios secundarios generan 500 parabronquios, en ellos se realiza el intercambio gaseoso.

Sacos Aéreos

Son dilataciones del sistema bronquial y se encuentran extendidas por todo el abdomen del animal llegando incluso a adentrarse en los huesos. En las gallinas encontramos  ocho sacos aéreos.

Respiración de las gallinas

Como todas las aves inhalan el aire y lo llevan a los pulmones y los sacos aéreos posteriores. Cuando se realiza el intercambio gaseoso el aire entonces pasa a los sacos aéreos anteriores y los sacos aéreos posteriores se vacían en los pulmones. El ciclo se repite nuevamente.